Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

Calientan la plaza

La cándida denuncia pública hecha por el aspirante a precandidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, MARCELO OLÁN MENDOZA, en el sentido de que es objeto de “fuego amigo”, no es asunto nuevo.

Ya de antes, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI había sido blanco de metralla amiga en redes, donde le dedicaron una rica colección de epítetos para descalificarlo como aspirante a la Alcaldía de Reynosa.

Y ARMANDO ni se quejó

¡Vaya!, no emitió ni siquiera un delicado ¡ay!, pese a que era evidente el origen del baño de estiércol que se le infligió.

Pero ahora, en la denuncia de MARCELO –uno de los más afanados aspirantes a la nominación de Morena–, no ofrece la más mínima pista de los autores de lo que califica como el clásico “fuego amigo”.

Solo habla de “adversarios que van abajo en la Encuesta de Morena”.

¿Quiénes son?

Con el propósito de darle más seriedad al proceso interno de Morena, sería bueno que MARCELO proporcione datos precisos, en lugar de estar jugando a las adivinanzas con los lectores de su denuncia.

¡Ah!, por cierto, nos confirman que ARMANDO ZERTUCHE, quien ayer participó en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados desde Reynosa, vía zoom, solicitará registro como aspirante a candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa mañana viernes.

Para el efecto, ayer reunía el cerro de documentos que integran el currículum que ilustra su larga trayectoria política, y que seguramente le redituará la candidatura, pues el proceso interno de Morena No-Es-Un-Concurso-De-Popularidad, sino se trata de sacar a quien tiene la mejor carrera.

… Y los demás, deben sumarse.

Lo que nos recuerda que el Regidor del Cabildo de Reynosa MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, puede ser el afortunado con la candidatura a diputado federal por el 9º distrito, justo el que dejará ARMANDO y por el que también contiende el abogado JUAN TRIANA.

GALARDONARÁN A LO MÁS VALIOSO DEL DEPORTE

En otro tema, deje decirle que prácticamente todo se encuentra listo para la premiación a lo más ilustre del deporte del 2020, gala que fue instituida por el Municipio de Reynosa y con la que año con año se estimula a los mejores entrenadores y deportistas, así como periodistas de alto nivel que ponen en la cúspide el nombre de esta ciudad, en competencias de índole estatal, regional, nacional e inclusive internacional.

Este año una de las ternas más competidas para recibir el Premio Municipal del Deporte en lo que concierne a la nominación del Entrenador del Año, es la que disputarán MARÍA DEL PILAR ARREOLA LÓPEZ, de ParaTaekwondo; EVEN SURIEL MORA VALDEZ, en Taekwondo y RAYMUNDO BERRONES FUENTES, en la disciplina de Beisbol, que se encuentran como finalistas.

A mediados del mes anterior quedó cerrado el registro de las propuestas para reconocer al deportista convencional o adaptado, así como al entrenador y periodistas de la especialidad del deporte que se harán acreedores al valioso premio y que surgen de entre una lista de 30 aspirantes.

Por medio de un grupo de jueces, integrado por reconocidas personalidades del deporte y periodismo, se definieron ya a los finalistas que se disputan los galardones de esta  edición del Premio Municipal del Deporte.

Como Deportista Infantil Juvenil, los candidatos son; AHYLN IRÍDIA MORA SALAZAR, de Taekwondo; NAYELI ACOSTA RANGEL, de Atletismo y ELISEO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, de Beisbol, quien se encuentran ya en la recta final.

Por lo que hace al deporte de las personas con discapacidad, los finalistas de la edición 2020 son; KEVIN IVÁN ARIAS CERDA, de Taekwondo; AMÉRICA CHANTAL DEL ÁNGEL SANTOS y HUMBERTO LIMAS LEAL, de Atletismo.

Y en la categoría de Atleta del Año, la terna está conformada por HUGO ALBERTO CASTAÑEDA MARROQUÍN, de Boxeo; CLAUDIA DANIELA ESTRELLA VALDÉS de Taekwondo y FERNANDO FIDEL LÓPEZ RODRÍGUEZ, de Softbol, entre quienes surgirán los triunfadores del premio que será entregado por la Alcaldesa de Reynosa.

DIF CONCLUYÓ BRIGADA MÉDICA EN EL CEDES

Por asociación temática, el Sistema DIF Reynosa, en coordinación con el Voluntariado, concluyó la brigada médica que se realizó en las instalaciones del Centro de Ejecución De Sanciones (CEDES) de Reynosa.

Con dicha brigada, la población penitenciaria se benefició con servicios de consulta externa, consulta dental, pruebas de Papanicolaou y diversos estudios clínicos, entre otros.

La jornada concluyó con la entrega de los resultados médicos, que personal del Sistema DIF Reynosa, el Voluntariado y la coordinadora del área de salud del cabildo, la regidora ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ dieron a los internos.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO, personal del Voluntariado y regidores trabajan de manera coordinadora en beneficio de las familias y los diferentes sectores de la población.

COMAPA SOLUCIONA PROBLEMAS DE AGUA

A propósito, COMAPA Reynosa ejercerá 46.5 millones de pesos este año 2021 en la rehabilitación y construcción de colectores y nuevas líneas de red sanitaria en diversas colonias de la ciudad, con lo que se espera hacer frente al reto que implica sacar adelante a la ciudad más importante de Tamaulipas.

Tan sólo en las colonias Puerta del Sol, Pirámides, La Escondida y Loma Linda, el organismo operador del agua destinará millonarios recursos a los renglones de drenaje y agua potable, dentro del Proyecto 2021.

Esta inversión permitirá contar con una óptima red de drenaje sanitario y el suministro de agua potable a más del 90 por ciento de las colonias, el reto que se ha puesto la COMAPA para el año en curso.

Entre los proyectos más importantes destacan la construcción y rehabilitación de los colectores, así como la sustitución de líneas de tubería de PVC de la red de drenaje sanitario, con lo que se pondrá fin a los brotes de agua residual.

RIVAS: MÁS VIGILANCIA POR ‘SUPER BOWL’

De otro lado, deje decirle que, en Nuevo Laredo, el gobierno municipal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensificarán los rondines de vigilancia este fin de semana, en centros comerciales y restaurantes, para evitar saturaciones por el ‘Super Bowl’.

Lo anterior se acordó en la reunión semanal del Consejo Municipal de Salud, que encabezó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y en la que participaron los directores de hospitales públicos y privados, así como directores de las diversas corporaciones de seguridad.

“No se ha registrado baja en contagios y muertes por COVID, hay preocupación del Comité y del gobierno municipal por el evento del domingo, por lo que hacemos el llamado a no saturar los restaurantes, a no estar en lugares con mucha gente. Este evento congrega a mucha gente y si queremos bajar la curva hay que quedarse en casa”, dijo el alcalde.

En cuanto a la ocupación de hospitales, RIVAS CUÉLLAR mencionó que durante el fin de semana el área COVID del IMSS estuvo saturada, lo que impidió recibir pacientes con síntomas de la enfermedad.

En el Hospital General se encuentran internadas 32 personas, mientras que en ISSSTE la capacidad se encuentra al 50 por ciento en internamientos, por lo que el alcalde reiteró el llamado a la comunidad a cuidarse y aplicar los protocolos sanitarios.

En esta misma junta, también se acordó mantener cerrados por una semana más, todos los espacios municipales culturales y deportivos, esto con el objetivo de reducir la movilidad.

A la fecha en Nuevo Laredo se han registrado 4 mil 511 casos positivos, 442 se encuentran activos, 45 bajo sospecha y 557 personas han perdido la vida a causa del virus.

[-Entreparéntesis: la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, reiteró que la forma más efectiva de disminuir contagios por COVID-19 y salvar vidas, es atender en todo momento las medidas de seguridad ya probadas como el lavado frecuente de manos, uso del cubrebocas y el estricto aislamiento social: “Al cortar la cadena de transmisión del virus, podemos reducir la posibilidad de rebrotes, picos epidemiológicos, alta ocupación hospitalaria y disminuir probabilidades de que surjan variantes con mayores grados de contagiosidad” precisó. En su reporte diario, la titular de la SST informó que al 03 de febrero, la cifra oficial es de 47,439 positivos acumulados, de los cuales 40,681 se han recuperado y 4,036 han fallecido, lo cual significa que durante las últimas 24 horas se confirmaron 72 nuevos contagios-].

MARIO LÓPEZ ILUMINA COLONIAS EN MATAMOROS

El Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Dirección de Alumbrado Público continúa trabajando sin descanso en la instalación de las luminarias led, en lo que representa un avance importante en la modernización del sistema de alumbrado púbico que se realiza con recursos propios, sin endeudamiento para la ciudad.

La nuevas luminarias tipo led que forman parte del primer paquete de cinco mil lámparas adquiridas, iluminan ya algunas de las más importantes avenidas y calles de Matamoros, entre ellas, la Primera, del Niño, Francisco Villa, División del Norte, Roberto Guerra, Oaxaca, Mexicali, Galeana, Río Bravo, 20, República de Cuba, Lauro Villar, España, Plan de Ayutla, entre otras.

Tan solo en las avenidas Lauro Villar, boulevard Manuel Cavazos Lerma, División del Norte, Roberto Guerra y Sendero Nacional fueron instaladas más de mil nuevas lámparas tipo led y una cantidad similar en el centro de Matamoros.

El Director de Alumbrado Público informó que en cuanto concluya el proceso de instalación de las primeras cinco mil luminarias adquiridas con recursos propios del gobierno municipal, se entregará a la Comisión Federal de Electricidad el mapa y el censo de los sectores en donde fueron ubicadas, esto, con el propósito de que procedan a su revisión.

GOBERNADOR SUPERVISA HOSPITAL EN MATAMOROS

A propósito de Matamoros, en gira de trabajo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó el avance de obra que registra el Hospital General de Matamoros “Alfredo Pumarejo” e inauguró el nuevo Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, proyectos que amplían y mejoran la calidad de los servicios de salud en la región, así como la oferta de programas de estudio dedicados a la misma.

El Hospital General “Alfredo Pumarejo”, registra hasta el momento un 79 por ciento de avance, en el que se invierten alrededor de $502 millones de pesos, en los trabajos de reingeniería.

El nuevo hospital tendrá capacidad de 120 camas censables para hospitalización, 90 camas no censables, 30 consultorios, 8 unidades para cuidados intensivos, 4 unidades de atención intermedia, 5 quirófanos, una sala de toco cirugía y 2 salas de expulsión, entre otras áreas.

El nuevo laboratorio de simulación clínica en la Facultad de Medicina Matamoros es una herramienta que se desempeña en muchos ámbitos de la salud, orientado a. internos de pregrado, pasantes en servicio social y médicos residentes en una especialidad en medicina.

CHUCHO NADER SUPERVISA REHABILITACIÓN DE CANCHA

Mientras que en Tampico, al supervisar los trabajos de rehabilitación en la cancha de pasto sintético ubicada en plaza de la colonia Guadalupe Victoria, el Presidente municipal CHUCHO NADER aseguró que su administración mantiene un amplio programa de modernización de los diferentes espacios deportivos, a fin de garantizar su funcionalidad en beneficio de las familias y del desarrollo de las y los deportistas tampiqueños.

El Jefe de la comuna acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER; y de los Diputados locales ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN; así como de la Regidora NORA GÓMEZ y del titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, dijo que en la obra se destina una inversión municipal superior al millón de pesos.

CHUCHO NADER explicó que en los trabajos se instalará una nueva superficie de pasto sintético; además de la reparación integral de la malla periférica y mejoras adicionales que brindarán una nueva fisonomía al inmueble y ofrecerán mejores condiciones para la práctica deportiva.

CALIENTAN LA PLAZA

Por cierto, aunque la nota roja no es el fuerte de este espacio, hay que decir que la masacre de migrantes de Camargo, que llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas y desató una de las más profundas investigaciones por parte de la Secretaría de Gobernación, finalmente arrojó resultados con la aprehensión de los Policías Estatales que habrían consumado el homicidio colectivo.

Incluso, provocó la emisión de un comunicado extraordinario por parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el que el Ejecutivo estatal comparte la indignación ciudadana provocada por los hechos criminales que terminaron con la vida de 19 personas, en el municipio de Camargo:

“Como me comprometí con los tamaulipecos: no habrá impunidad. Por eso, desde el primer momento que tuve conocimiento de los hechos, ordené a la Secretaría de Seguridad Pública colaborar a fondo con la Fiscalía, así como poner a su disposición toda la información a su alcance”, matiza el Gobernador CABEZA DE VACA.

Y puntualiza:

“En Tamaulipas no habrá impunidad, trátese de quien se trate. Por lo mismo, la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes”.

Y concluye:

“Reitero, en mi gobierno no hay espacio para la impunidad y continuaremos sin descanso, construyendo la paz, el orden y el estado de derecho en beneficio de los tamaulipecos”.

Sin embargo, se espera que la investigación que realizan de manera conjunta la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal, quizá arroje un dato más conciso:

¿Quién ordenó disparar e incinerar los cadáveres?

Parece un hecho que la masacre de migrantes se convertirá en más combustible sobre la hoguera encendida desde la 4T contra el gobierno de Tamaulipas, pues a la presión que se está ejerciendo desde Palacio Nacional para la comparecencia del Ejecutivo tamaulipeco en relación con el “Caso Odebrecht”, se sumará este otro caso, porque desde la CDMX se mueven otros intereses inmersos en el descrédito de Tamaulipas.

Y bueno, es de esperarse que este crimen masivo genere también un efecto político sobre los procesos electorales para la renovación de las 43 alcaldías, los 22 distritos locales electorales y las 9 diputaciones federales.

Particularmente en los cinco municipios de la llamada Frontera Chica, y los dos distritos locales y federales, el 4º y el 2º, respectivamente, cuyos candidatos resentirán el efecto ciudadano de la indignación y el coraje por el asesinato a mansalva.

ABELARDO PERALES DISERTA EN EL CONGRESO LOCAL

Vuelvo al Congreso del Estado para compartirle que, al continuar con las actividades conmemorativas al centenario de la Constitución de Tamaulipas, realizó la conferencia “Sistema de Responsabilidades y Avances al Sistema Anticorrupción”, donde se destacó que se hace una buena labor para fortalecer el estado de derecho y la democracia en Tamaulipas y México.

En su participación vía zoom, el Doctor ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, quien disertó este tema mencionó que hay una importante evolución del sistema de responsabilidades, que a la fecha se mantiene competente en cuanto al contexto normativo para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las y los servidores públicos.

De sus reflexiones en esta ponencia, resaltó la importancia de las distintas reformas que se han efectuado para pasar de un sistema de responsabilidades que no funcionaba a uno más consolidado, donde se puede asumir el control y se responde a través de distintos entes al reclamo de la sociedad, que es la correcta impartición de justicia y las respectivas sanciones.

El especialista en derecho y catedrático, en relación al Sistema Nacional Anticorrupción precisó que es coherente, garantista, transparente, que involucra la participación social y contempla un régimen punitivo resarcitorio a favor de la hacienda pública federal, local y municipal.

“Involucra a los particulares cuando están vinculados con faltas graves. Es una instancia de coordinación entre autoridades de todas las instancias de Gobierno y se judicializan las resoluciones que emitan las autoridades administrativas en las faltas de los servidores públicos”, expresó al mencionar las principales características y bondades del sistema anticorrupción.

RECTOR INAUGURA CICLO ACADÉMICO

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró el ciclo académico “La Semana de las Constituciones”, organizado en conmemoración al 104 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

En la ceremonia de apertura transmitida en la modalidad virtual, el Rector felicitó a las facultades de la UAT que imparten las carreras de derecho, por la colaboración y unión de esfuerzos que hacen posible este evento.

Dijo que estas acciones permiten a los estudiantes reforzar lo visto en sus clases habituales, además de generar el intercambio de comunicación con reconocidas autoridades en temas de jurisprudencia.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida al Dr. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, que impartió la conferencia magistral: “La tutela internacional de los derechos humanos y la constitución mexicana”, y le expresó el reconocimiento de los universitarios por su trayectoria y por su colaboración en este evento académico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button