Entrevista

Fideicomisos: sobreprecios, obras fantasmas y negligencia

Daisy Verónica Herrera Medrano 
Reportera 

El Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama llegó puntual a la cita prevista, es medio día y el ambiente está soleado, viste jeans azules, camisa blanca, porta cubrebocas, calzado cómodo y lustrado que advierte que hay una jornada larga que apenas empieza.

¿Cómo está Daisy que gusto verla? enseguida pide un café americano y una galleta de chocolate, comenta que llegó a las 7 de la mañana y que tendrá agenda que cumplir viernes y sábado en Victoria y el domingo en San Fernando.

Servido el café empezamos la entrevista en la que comparte primicias sobre los más recientes hallazgos en las revisiones que encabeza de los 11 Fideicomisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le asignó y que englobaban un monto superior a los 15 mil millones de pesos.

Salen a la luz las compras a sobreprecio, obras fantasmas y negligencias que pudieron haber acabado con la vida de servidores públicos.

Ésta es la primera de tres entregas que realizaré de esta amplia entrevista donde de primera mano el tamaulipeco habla de todo lo que había detrás de estos fideicomisos, ¿por qué se extinguieron? y hacia donde apuntan las investigaciones y auditorías que realiza.

Rodolfo González, conserva la sencillez y el sentido del humor, reconoce que se enteró de su nueva encomienda viendo la “Mañanera” pues antes no hubo comunicación del tema con el Presidente, como sí lo hubo con Aprende en Casa.

Reconoce que para Andrés Manuel la revisión a los Fideicomisos no es un tema nuevo, ya que desde hace seis años él hablaba que 500 mil millones de pesos estaban en opacidad y de la necesidad de revisar su operatividad.

“Los fideicomisos no son malos, la forma de operarlos es lo que se vino degradando, el costo operativo, el costo administrativo que implica, además por el manejo del secreto fiduciario es prácticamente un dinero público que ya no se puede fiscalizar porque se maneja con criterios privados, esa parte es lo que él (AMLO) desde el inicio le llamó mucho la atención, no es un tema de ahorita”, aclara.

COMPRAS A SOBREPRECIO

Entre los 11 Fideicomisos que revisa, citó el FONDEN en donde en virtud de que fue creado para desastres naturales tenía una normatividad diferente y ahí encontró compras a sobreprecios en cobijas, despensas y otras ayudas inmediatas.

Por citar un ejemplo de lo que encontraron, dijo que las cobijas con precio comercial de 86 pesos, se facturaban en 400 pesos al FONDEN, en ese momento en la mueca de su rostro y el tono de voz se percibe molestia, en tono irónico comenta -ni traían cobertor ni eran eléctricas,  eran hasta de peor calidad que las de la tienda- .

Agrega entonces en tono sereno después de tomar un respiro, que lo mismo pasaba con artículos de primera necesidad, pero lo más grave, es que hay una hipótesis que apunta a que se desviaban los recursos a temas electorales.

“Hay una correlación muy alta entre la declaratoria de emergencia y la asignación de recursos con procesos electorales”.

Una vez terminada la elección abandonaban el interés en atender la emergencia.

Además dijo, no se atendía a todos los damnificados por que las reglas de operación excluían a veces hasta el 40 por ciento de la población afectada.

Lo que sucede ahora sin tener de intermediario el Fideicomiso de FONDEN dijo, es que en la emergencia más reciente que desató un desastre natural en México, refiriéndose al caso de Tabasco, se atendió la emergencia de manera directa con la población afectada y sin el riesgo de que las ayudas terminaran embodegadas en algún domicilio abandonado.

Aquí precisa la importancia de que desaparezca el Fideicomiso, pero no la responsabilidad del Estado,  pues en éste el primer desastre que se atiende ya sin el intermediario del FONDEN, el 100 por ciento de la población recibió las ayudas inmediatas que son apoyos universales y fue el Ejército a través de Plan DN-III el que las entregó.

Mañana la siguiente entrega de esta entrevista….

Obras fantasmas y desuso de fondos por desconfianza

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button