Tamaulipas tiene un Fiscal Anticorrupción opaco en la figura de Raúl Ramírez que ha decidido ocultar su patrimonio
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, ha preferido ocultar su patrimonio a las y los tamaulipecos.
La opacidad incluye el dinero que generó durante el gobierno de Cabeza de Vaca y en la Fiscalía desde 2021, fecha en que asumió el cargo.
Raúl Ramírez optó por clasificar como “información confidencial” todos los datos relacionados a su riqueza, posibles conflictos de interés y hasta su nacionalidad.
La más reciente declaración en el 2022 contradice la “transparencia” que desde su cargo exige e investiga a los funcionarios estatales.
La información fue censurada bajo la premisa que la misma Ley de Transparencia confiere en el artículo 67.
“Con fundamento en el artículo 67, fracción XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, no se cuenta con la autorización del servidor público para publicar la información “, reza la declaración patrimonial de Ramírez Castañeda titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
LOS LUJOS DEL FISCAL
Entre los lujos del Fiscal Ramírez Castañeda figuran automóviles marca Mercedes Benz BMW, terrenos, propiedades y hasta un despacho en una de las zonas más exclusivas en la sultana del norte.
Con base al documento solicitado y entregado por la Contraloría Gubernamental, en la última declaración de situación patrimonial y de intereses presentada el 15 de julio del 2020, cuando dirigía la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, el Fiscal Anticorrupción transparenta muy poco de sus bienes y patrimonio.
En aquella ocasión, decidió llenar la mayoría de las casillas de datos con la leyenda “información confidencial”, hasta su nacionalidad prefirió no hacer pública.
Además de la experiencia laboral en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y el Municipio de Apodaca, los únicos datos que decidió hacer públicos en dicho documento son los ingresos como socio en el despacho “Ramírez Castañeda Abogados S.C.”, en el cual indica una remuneración anual de 600 mil pesos y un adeudo de 75 mil pesos por tres tarjetas bancarias.
El apartado de la situación actual de los vehículos que posee el funcionario, su pareja y dependientes económicos, el Fiscal Anticorrupción dijo poseer 8 vehículos, pero los datos de uno, prefirió mantenerlo como “información confidencial”.
En total en autos dijo poseer, 3 millones 620 mil 685 pesos, 7 de los cuales declaró obtenerlos mediante créditos y 1 de contado. Dos de los autos declarados son Mercedes Benz y uno BMW.
En la información personal únicamente proporcionó su nombre y el correo electrónico institucional, reservó la nacionalidad, país de nacimiento, régimen matrimonial, domicilio, teléfono de casa, estado civil, CURP, RFC, número de celular, entre otros.
En inversiones, cuentas bancarias y “otro tipo de valores” a nombre de su pareja, dependientes económicos y/o terceros que sean en copropiedad, el Fiscal declaró 4 cuentas bancarias, pero ocultó todos los demás datos señalando como “información confidencial”.
A diferencia de la parcial opacidad que mostró al frente de la UIFE, en la declaración que presentó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el funcionario decidió ocultar toda la información sobre sus bienes, ingresos y patrimonio.
TE PUEDE INTERESAR:
“Tumban” millonario contrato de CDV
“Tumba” el Gobierno del Estado millonario contrato otorgado por CDV por adjudicación directa para construir el C5 en Reynosa y…