Tamaulipas

Fiscalías son omisas en protección a periodistas: Segob

Entidades federativas y Fiscalías no brindan a periodistas las medidas cautelares necesarias

 

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Las Fiscalías y las entidades federativas, son omisas en las medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

El Director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Javier Martín Salas, reveló grandes fallas al respecto.

Explicó que el mecanismo sufraga entre el 96 y 97 % de las medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Estas medidas, correspondería en su origen a las entidades federativas, fiscalías y las comisiones de derechos humanos.

Recurrir al mecanismo ante un eventual riesgo, debería ser la última medida, sin embargo, es justamente por estas omisiones que se “brincan” a las fiscalías.

Pero no solo las fiscalías fallan, pues los policías municipales y los policías estatales, tampoco están brindando la protección con perspectiva especializada.

Señala además que, las fiscalías deberían advertir que cuando reciben una denuncia y existe algún riesgo, deben dictar medidas cautelares.

Estas medidas cautelares ya están establecidas el Código de Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, no lo hacen.

Recuerda que el mecanismo surge hace 10 años en 2012, tras la llamada guerra contra el narco de Felipe Calderón.

TE RECOMENDAMOS: México es el país más mortífero para periodistas

En esa época, los principales agentes agresores de los defensores de derechos humanos y periodistas, eran policías municipales, estatales y federales.

Pero también recuerda, había omisiones de fiscalías para dictar medidas cautelares, igual que sucede ahora.

“Hasta hoy, aún tenemos este tipo de problemática por parte de algunas autoridades que son omisas y el mecanismo sufraga, porque el mecanismo no dicta medidas cautelares, solo emite recomendaciones a través de un plan de protección y análisis de riesgo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button