Vital Tamez recordó que el USICAMM quedó después de la reforma educativa y que todos los maestros tienen preocupaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, considera urgente reformar el USICAMM. Sostiene que las plazas deben concursarse y los docentes ser evaluados.
“Es necesario mantener las evaluaciones al magisterio. Sin embargo, la USICAMM necesita una reforma para corregir atribuciones indebidas,” explicó el legislador morenista. Recordó que, en 2013, la Reforma Educativa de Peña Nieto estableció evaluaciones y concursos para el ingreso y promoción de docentes.
“El resultado fue sometimiento y atemorización del magisterio nacional,” afirmó Román Martínez. Contrasta con Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, quien pide la desaparición del USICAMM por corrupción en la entrega de plazas y horas.
Según Román Martínez, la ley define a la USICAMM como un órgano desconcentrado con autonomía, adscrito a la SEP. Tiene a su cargo las atribuciones que le confiere la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
El diputado de Morena insiste en que, aunque son necesarios cambios, el USICAMM no debe desaparecer. Reitera que las plazas deben concursarse y los maestros ser evaluados. Aboga por los intereses de la base magisterial desde la reforma educativa del 2013.
La reforma educativa de Peña Nieto desató la inconformidad de la mayoría de los maestros. Sin embargo, ningún dirigente de aquel entonces se opuso a su implementación, rememoró Román Martínez.