Los comités de evaluación y el IETAM aseguran transparencia en el proceso judicial en Tamaulipas, eliminando prácticas corruptas como el nepotismo y los recomendados
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A un día de que se emita la convocatoria para la renovación del Poder Judicial en Tamaulipas, los comités de evaluación garantizaron un proceso transparente, blindado contra la inclusión de personas recomendadas.
Lucía Graciano Casas, del Comité de Evaluación del Poder Judicial, afirmó que esta iniciativa marca un precedente nacional. “Es un cambio que transformará a la sociedad tamaulipeca y nos convierte en ejemplo en todo el país,” declaró durante la rueda de prensa.
Claudio Díaz Castaño destacó que la supervisión del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) refuerza el blindaje del proceso. “La transparencia está garantizada por la ley, la integración de los comités y el acompañamiento de instituciones como el INE y el Tribunal Electoral,” puntualizó.
Asimismo, Edgar Maciel Martínez Báez aseguró que la Fiscalía también vigilará el proceso, que incluye la elección de 140 jueces para el 2025.
Los tres comités clave supervisarán el proceso de selección de candidatos:
Ejecutivo: María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón Tijerina.
Legislativo: Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonieta Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez.
Judicial: Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.
Estos comités evaluarán a los aspirantes y definirán quiénes aparecerán en las boletas electorales.
Cronograma del proceso
27 de noviembre: Publicación de la convocatoria.
2 al 20 de diciembre: Inscripción de aspirantes.
6 de enero: Primera depuración.
15 de enero: Lista de candidatos idóneos.