Municipios

Güémez intensifica combate al dengue

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Autoridades municipales y de salud iniciaron una campaña integral de descacharrización, abatización y fumigación para prevenir casos de dengue durante la temporada de lluvias en Güémez

Güémez, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Guémez, en coordinación con unidades médicas del IMSS-Bienestar y el Distrito de Salud I, puso en marcha una campaña integral de prevención contra el dengue que incluye acciones de patio limpio, descacharrización, abatización y fumigación en comunidades rurales y la cabecera municipal.

El arranque de la estrategia se realizó en el poblado El Carmen, con la participación del alcalde Lorenzo Morales Amaro, el titular del Distrito de Salud I, Iván Alejandro Ramírez Moncada, y representantes de los comités voluntarios de la región.

Las autoridades informaron que las acciones se extenderán a las casi 50 comunidades del municipio como parte de una estrategia preventiva impulsada por los tres niveles de gobierno para fortalecer el control de enfermedades transmitidas por vectores durante la temporada de lluvias.

Durante el evento, Ramírez Moncada reconoció la coordinación que mantiene el gobierno municipal con las instituciones de salud para desarrollar programas preventivos de acuerdo con el comportamiento del clima y la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Como parte del operativo, las brigadas realizarán labores de eliminación de criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, mientras que posteriormente se efectuará una segunda etapa de fumigación mediante unidades termonebulizadoras facilitadas por el Ayuntamiento.

Autoridades de salud y municipales destacaron que el éxito de la campaña depende en gran medida de la participación ciudadana, por lo que hicieron un llamado a mantener patios limpios, retirar maleza, lavar recipientes de almacenamiento de agua y eliminar objetos que acumulen líquidos, como llantas, botellas y cacharros.

El alcalde Lorenzo Morales Amaro aseguró que las acciones preventivas se mantendrán de forma permanente durante los próximos meses, especialmente mientras continúe la temporada de lluvias y aumente el riesgo de proliferación del mosquito transmisor.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button