Política

Hará IETAM el PREP, Cinvestav lo auditará

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por primera vez en la historia el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se hará cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo ejercicio será auditado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Tamaulipas (CINVESTAV), a cargo de Javier Rubio Loyola.

El área de Sistemas del IETAM aun se encuentra ultimando los detalles del software que usará para el conteo rápido, por lo que en breve el Presidente del Instituto Juan José Ramos Charre, dará más información al respecto.

Aunque se advierte que este año el costo del PREP podría ser mayor al de años anteriores, a largo plazo se estima que permitirá al instituto hacer grandes ahorros.

Desde la fundación del IETAM en 1995, se mantuvo el monopolio de Grupo Proisi una empresa de Coahuila, que incursionó en la implementación y operación del PREP en 1994.

A la fecha Proisi ha participado en 53 procesos electorales en 18 Estados de la República Mexicana, en los cuales se han renovado 22 Gubernaturas, 2,821 Alcaldías o Presidencias Municipales, 908 Diputaciones y 24 Juntas Municipales; computadas en 160,798 casillas correspondientes a un total de 89,919,766 electores en lista nominal.

El PREP de 2018, a cargo de Proisi costó 20 millones 508 mil pesos, que significaron 14 millones de pesos extras al costo que tuvo el PREP de 2016, cuando se pagó a la empresa 6 millones 300 mil pesos más IVA.

Al Grupo Proisi, se le llegó a “caer el sistema” hasta tres veces en una sola elección, por más de 8 horas continuas, lo que causó un daño irreparable en la legitimidad de los resultados electorales.

En Tamaulipas, por ejemplo, durante el proceso electoral de 2013, hizo coincidir al PRD, PT, PANAL y PRI por las inconsistencias del PREP, ya que el número de votantes disminuía en cada actualización que presentaba el sistema.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button