IETAM obligado a evitar COVID en elecciones
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), está obligado a establecer todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar poner en riesgo a los participantes en la contienda electoral de posibles contagios COVID-19, advirtió la diputada Paty Pimentel, en un exhorto que presentó en el Congreso y que fue turnado a comisiones para su estudio.
La legisladora resaltó que el IETAM aprobó el acuerdo que da inicio al proceso electoral ordinario local 2020-2021 con lo que se hace valer el artículo 39 constitucional “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dinama del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Conociendo la importancia de llevar a cabo los procesos electorales pese a la contingencia sanitaria que se vive actualmente, la Diputada enfatizó en la responsabilidad que esto conlleva.
El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas como autoridades deben salvaguardar la integridad y la salud de los involucrados en el proceso electoral. En ese contexto se deben de cuidar los protocolos sanitarios de principio a fin, desde los actos preparatorios del proceso electoral hasta el día de la jornada electoral”.
Por ello, señaló que contar con estrategias oportunas permitirá llevar a cabo el proceso sin contratiempos, siendo esencial la promoción de los protocolos de medidas sanitarias que se implantarán en las elecciones, desde el aprovechamiento de las redes sociales hasta la capacitación online con la finalidad de evitar en lo posible el contacto físico entre los participantes.
Paty Pimentel dijo que el exhorto responde a la necesidad de continuar evitando los rebrotes del virus, señalando que, ante el comunicado de la Organización Mundial de la Salud reconociendo la posible transmisión del virus por vía aérea, es de suma importancia redoblar esfuerzos para salvaguardar la salud de los tamaulipecos.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.