Tamaulipas

“Impuesto verde” dará a Tamaulipas 1,500 mdp

Por Josué Escamilla

40 empresas generadoras de 22 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, pagarán el impuesto verde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario del Medio Ambiente, Karl Becker Hernández, estimó que el “impuesto verde” que se proyecta en el paquete económico para el 2024, será de tres Unidades de Medida y Actualización y se aplicaría a 40 empresas en Tamaulipas, que emiten 22 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, comentó que esta cantidad de Unidad de Medida y Actualización (UMA), será por tonelada, no obstante apenas se verá el costo en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos.

Precisó que el 96 por ciento de las emisiones vienen de empresas particulares; es decir, de estas 40 empresas, además afectan a la atmósfera e inciden en los cambios de temperatura, el problema de escases del agua y en el cambio climático.

Destacó que es la frontera y el sur del estado, en donde más emisiones se tienen, por lo que indicó, el objetivo es captar unos mil 500 millones de pesos, los cuales se destinarán a mejoras para rellenos sanitarios, por cuestiones de emisiones metano.

Becker Hernández, sostuvo que los gases de efecto invernadero, afectan a la generalidad de la población y para revertirlos es que se plantean este tipo de impuestos específicos que se han estado impulsando en el mundo.

Refirió “hay que recordar que estas empresas afectan a la atmósfera y ahora, creo que ustedes lo han estado viendo, todos los daños que hemos tenido de falta de agua, cambios de temperatura”.

Dijo que este tipo de impuestos, tal y como se abordó en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático “son impuestos que se ha visto que se han estado impulsando porque necesitamos tomar acción a estos problemas que se están teniendo y quienes más los padecen es la gente de bajos recursos y esa algo de lo que hay que estar bien conscientes”.

Becker Hernández aclaró que el recurso recaudado se aplicará en acciones de remediación del medio ambiente, como reducir las emisiones, equipos de rebombeo de agua potable, aprovechamiento del gas metano en los basureros y siembra de árboles para la captura de carbono, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button