Tamaulipas

Insólito cero casos de dengue, zika y chicongunya

Por Alan Morales

La pandemia de Covid-19 permitió que el dengue, zika y chicongunya dieran tregua a Tamaulipas, no hay un solo caso en todo el estado

 

Ciudad Victoria, Tam.- Los virus del dengue, zika y chicongunya, han dado tregua a los tamaulipecos durante esta quinta ola de la pandemia de Covid-19.

Al momento los 43 Municipios reportan cero casos positivos, confirmó en entrevista, el Entomólogo Pascual Camacho Guevara.

El encargado del Departamento Estatal de Control de Vectores de la Secretaria de Salud, explicó, lo insólito de la situación.

“Es momento para que la población tome todas las medidas para que los patios estén libres de criaderos”, dijo.

Agregó que “es increíble” lo que se vive, después de varios años lidiando con casos activos de estos virus.

“Estoy algo incrédulo porque en otros años nuestro coco es el dengue, pero viene el segundo semestre y es cuando se incrementan los casos”, comentó.

Casos sospechosos

La Secretaría de Salud tiene bajo análisis 217 casos sospechosos y se concentran en:

Reynosa donde hay 63, en Matamoros 40, en Tampico 25, Madero 22, Victoria 17, Mante 11, Altamira 9 y Río Bravo con 8.

Mientras que el resto de los Municipios de Tamaulipas, presentan de cuatro a ceros casos probables.

“Esto habla del trabajo diario que hacen los brigadistas en campo y que la verdad que hay que intensificar en este momento para evitar brotes epidémicos”, destacó.

En el caso concreto de Victoria, considerando la escases de agua que enfrenta y la necesidad para muchas familias por tener que almacenar agua en cubetas, tambos o tinacos, emitió la siguiente recomendación:

“No podemos prohibirle a la gente que almacene agua en recipiente, aquí lo importante es que mínimo cada semana lave, cepille, y mantenga tapado los botes para evitar que la hembra entre a dejar huevecillos y se haga un criadero”.

Explicó que, al detectarse un caso probable, el área de vectores establece un cerco sanitario, se trabaja en nueve manzanas en control larvario, y 50 manzanas en fumigación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button