La cuna de la ganadería en Tamaulipas se queda sin agua
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
La cuna de la ganadería, se va a modernizar con maquinaria de última tecnología, asegura Truko Verástegui.
Abasolo, Tam.- En el municipio de Abasolo, hay por lo menos 20 comunidades sin agua para consumo humano, mucho menos para el ganado.
El candidato a gobernador Truko Verástegui, dijo que esta situación es producto de la intensa sequía que se vive en la región, pero también, de la falta de apoyos e incentivos.
Acusó al Gobierno Federal de eliminar los Programas que impulsaban la ganadería y agricultura y con ello provocar la “lluvia perfecta” para que les vaya mal a campesinos y ganaderos.
“Truko” Verástegui se comprometió a modernizar, con maquinaria de última tecnología al campo tamaulipeco.
En el olvido
Dijo que el campo mexicano prácticamente está totalmente olvidado, ya que, todos los programas que tenían que ver con agricultores o ganaderos, todo se ha perdido.
“Estamos hablando de lo que es PROCAMPO en lo que era el PROGAN, lo que era el seguro catastrófico, todo se ha perdido”.
Se acabaron los recursos en materia de vivienda, para repoblación de hatos ganaderos, la edificación de presas corrales, compra de papalotes.
Además, dijo, se vive una sequía recurrente que deja al campo “tronado”.
¿Cuál es la propuesta de Tuko?
“Una de mis propuestas aquí, es llegando como gobernador les voy a comprar una máquina para que se quede estrictamente aquí en Aldama porque hay aproximadamente 20 comunidades que no tienen agua y necesitan agua para consumo humano, ya ni siquiera pensar en el consumo animal”.
Habló de un Proyecto para introducir el agua potable a esas 20 comunidades.
Esto se haría a través de la extracción de agua dulce de dos pozos existentes, que reconoció es un proyecto muy ambicioso.
Sin embargo, dijo estar seguro que con voluntad, tiempo y dinero se podrá realizar.
“Estamos hablando de que es un proyecto muy grande, pero si los años siguen así, realmente hay que atenderlo, aunque cueste mucho dinero, hay que resolverlo”.