Entrevista

La polémica vacuna antiCOVID ¿vacunarse o no?

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Ante la polémica que ha causado la aplicación de la vacuna antiCOVID en nuestro país y el resto del mundo, el Análisis de El Mercurio tuvo de invitados a dos expertos médicos de la clínica RegenerART, el doctor Ramiro Ramírez y el doctor Christian Cornejo, así como a la periodista de investigación Mina Moreno, quiénes compartieron lo que se sabe y lo que no de la vacuna.

¿Vacunarse o no? Es uno de los mayores dilemas de la población cuando saben que en algunos meses – casi al vapor- se contó con un par de vacunas contra el COVID-19, el virus que la humanidad conoció en diciembre de 2019 y del que a la fecha muy poco se sabe.

Lo primero que debemos saber según la opinión de los expertos, los doctores Ramiro Ramírez y Christian Cornejo es que las vacunas que hoy se aplican y las que están por salir no empezaron su desarrollo durante el 2020, sino que hay detrás de ellas por lo menos 15 años de investigación.

Lo que suceden es que esos estudios se iniciaron para otras variantes de coronavirus que en su momento fueron epidemias, pero al estar controlados se abandonaron y ante la variante del COVID-19 se retomaron y se convirtieron en vacunas.

Hoy son vacunas que están autorizadas para su aplicación pero no aprobadas, por qué no cumplieron con todas las etapas correspondientes, se brincaron la etapa de experimentación en animales porque esa etapa suele demorar hasta 2 años.

Aplicar las vacunas en este contexto considera la periodista Mina Moreno, es como si estuvieran experimentando en los humanos, por eso hay tanta gente con reacciones adversas sin que se sepa hasta qué grado llegaran sus efectos.

Sin embargo, esperar dos años a que se experimentara en animales generaría más muertes por COVID-19 que por efectos adversos de las vacunas, por ello insisten los médicos en la importancia de sopesar el riesgo-beneficio de la vacuna y mejor optar por la vacunación.

Para quienes ven en la vacuna una cura que les dará inmunidad absoluta contra el virus, les aclaran que no es así, pues la vacuna solo viene a fungir como una herramienta más contra el coronavirus que ayudará al organismo a generar anticuerpos para cuando se enfrente al ataque del COVID-19 pueda atenuar sus efectos y evitar complicaciones.

Por ello recomiendan antes y después de recibir la vacuna reforzar el sistema inmunológico con una adecuada alimentación, el consumo de suplementos vitamínicos, mantener peso adecuado y poner especial atención en la salud mental y emocional y combinar todo con ejercicio físico.

Para ver el resto de El Análisis da clic en alguno de los siguientes enlaces:

https://bit.ly/3sq9Nlk
https://bit.ly/35P2Hgz
https://bit.ly/2XOGw5Y

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button