Tamaulipas

Letra muerta Convenio SET-SNTE

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El convenio firmado en 2013 entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hoy es letra muerta por que líderes sindicales han preferido prebendas personales y los Gobiernos omitir su responsabilidad con el magisterio tamaulipeco.

El Presidente del Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados, Rodrigo Tavares García, reveló que indebidamente Rafael Méndez Salas, ex secretario General de la Sección 30 del SNTE y el ex Gobernador Egidio Torre Cantú, dispusieron de 30 millones de pesos destinados para la compra de lentes para el magisterio.

Ese uso indebido de los recursos que debía suministrarse en dos períodos seccionales dentro del magisterio generó que desde hace años, los maestros, en especial los jubilados no reciban esta prestación.

“Rafael Méndez aprovechando la buena disposición del Estado solicita que le adelantaran otros 15 millones de pesos para poder completar y darle a los maestros los lentes, cosa indebida porque no tenía porque pedir el dinero del siguiente periodo seccional, sin embargo, se le dio, hicieron lo que quisieron con ese recurso fueron 30 millones de pesos los que ejercieron en la famosa compra de lentes que fue un fraude total que se les dio a través de Guadalupe Fuentes que hoy es el de créditos, el aprovechó a hacer una buena negociación con empresas para que les dieran precios bajos y ellos tener una utilidad”, denunció Tavares.

Con eso dijo, prácticamente se dejó de brazos cruzados a Rigoberto Guevara, sin embargo también acusó, que lo poco que le dieron, lo ejecutará entre sus allegados.

“Tenemos tiempo que no se les otorga a nadie, sobretodo a los jubilados, que no se les otorga ningún lente a nadie, fue un recurso muy raquítico y fueron algunos allegados a él, quienes lo recibieron”.

Sobre el presupuesto de 27 millones de pesos acordados en 2013 para las becas a hijos de maestros, dijo que desde hace años está empantanado ese tema y difícilmente alguien puede acceder al recurso.

“Ese tema no se ha cumplido, hay demasiadas solicitudes, demasiados trámites. Año con año hay retraso de becas, no sé que está pasando”.

Sobre el bono navideño o de fin de año que también están obligados a otorgar y cada Secretario General de la Sección 30 obligado también a mejorar a través de una negociación, este período donde estuvo al frente Rigoberto Guevara fue tiempo perdido.

“Quien hizo una buena negociación fue Noé Rodríguez García, no se lo vamos a negar, consiguió 1,200 pesos con Gobierno, luego el profe Arnulfo logró subirlo a 2,200, Rafa no hizo nada, no hubo negociación y Rigoberto nos prometió 5 días de aguinaldo y no lo cumplió”.

En lo particular señala que considera que pedir 5 días de aguinaldo fue una propuesta descabellada porque costaría muchísimo dinero y sobretodo incrementarlo año con año, por lo que era preferible solicitar un incremento de 1,000 o 2,000 pesos o llevarlo a 10,000 pesos como en otras entidades a pedirle al gobierno 5 días de aguinaldo que terminó negando.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button