Política

Llama Américo a unificar sistemas en salud

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Senador del grupo parlamentario de MORENA, Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia de saber cómo se está enfrentando la pandemia en diferentes países y el impacto que está teniendo entre la población, desde el punto de vista de la salud, económico, educativo, salud mental, violencia familiar, y otros factores que los trabajadores de la salud están haciendo frente.

Mencionó que en la historia se han presentado otras pandemias como la peste bubónica, cólera, fiebre española o influenza, pero ninguna como la de Covid-19 por la velocidad con la que se propaga derivado de la movilidad y la globalización del planeta.

En el desarrollo del Foro virtual internacional “experiencias y retos del abordaje del COVID-19 en México y países de américa latina y el caribe”, senadores y especialistas, el doctor Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS y OMS en México, dijo que, a pesar de las buenas noticias que hay sobre las vacunas contra el Covid-19, hay que ser realistas, pues será muy difícil que, con la vacuna, durante 2021, se logre alcanzar una cierta inmunidad de grupo que permita ir saliendo de la pandemia.

Recomendó que un componente de la estrategia en todos los países de la región, en el mediano plazo, sea la atención primaria de salud. Consideró que a 11 meses del inicio de esta terrible pandemia, es el momento adecuado para compartir experiencias e intentar que se implementen las lecciones aprendidas.

En el mensaje inaugural, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, celebró la convocatoria y organización del senador Américo Villarreal Anaya para realizar el intercambio de experiencias de los sistemas de salud en América y en México, y de cómo se ha abordado la situación para rectificar políticas públicas que atiendan de mejor manera la pandemia.

En su exposición, el doctor James Fitzgerald, director del departamento de sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS, manifestó que la situación en las Américas es bastante grave. Señaló que el Covid-19 ha afectado también la movilización de recursos en Latinoamérica, pues se ha observado que, entre 80 y 90 por ciento del presupuesto de salud ya ha sido gastado en muchos de los países de esta región.

Durante su participación, el doctor Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la secretaría de salud de México, informó que habrá un nuevo ciclo epidémico “de aquí, y por lo menos, hasta marzo del 2021”. Ya lo habíamos predicho, recordó, todos los países del hemisferio norte tendrían un repunte, independientemente del momento del control epidémico en el que se encontraran.

Dijo que el objetivo fundamental es continuar con la reducción de la mortalidad a través de los mecanismos de atención primaria de la salud, como la detección oportuna de personas en riesgo, identificación temprana de casos, monitoreo de la saturación de oxígeno y referencia temprana a la atención especializada.

Por su parte, Villarreal Anaya resaltó la importancia de unificar y aprovechar las tecnologías de información y comunicación en salud para enfrentar los retos sanitarios que podrían presentarse en un futuro

“Estos ejercicios sirven para la retroalimentación y la evaluación de acciones que permitan oportunamente solucionar los retos sanitarios”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button