Tamaulipas

Mujeres sufren acoso policial y criminalización 

Daisy Verónica Herrera Medrano 
Reportera

Activistas que buscaban colocar en espacios públicos de Ciudad Victoria carteles de búsqueda de mujeres desaparecidas en Tamaulipas, se convirtieron en víctimas de acoso policial, justamente uno de los tipos de violencia que se visibilizan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de noviembre de 2020, cuando una tercia de jóvenes mujeres que decidieron accionar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, primero en el Paseo Méndez, fueron acosadas por elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, mientras se encontraban sentadas en las bancas con sus cartulinas y plumones.

“Se les acercaron para preguntarles si no habían visto a una muchacha que andaba rayando paredes, esto claramente con intención de amedrentarlas, porque parece que en la lógica de la policía estatal, ocupar el espacio público con cartulinas es un delito”, relata el Frente Feminista Tamaulipeco.

El video que documenta los hechos, fue expuesto en la página de Facebook de Aquelarre, Cd. Victoria, Tamaulipas, ahí se aprecia que cuando las jóvenes decidieron trasladarse a la Plaza del 15 que se encuentra a unas cuadras del Paseo Méndez, fueron alcanzadas por las policías.

“Ahí comenzó el acoso policíaco de nuevo, torpemente las policías intentaban argumentar porque estar ahí era un acto ilegal, lo cual dicho sea de paso es completamente falso, no había nada que perseguir ahí; las jóvenes valientes las enfrentaron pero la policía intensificó el acoso al comenzar a tomarles fotografías”.

Cuando abandonaron la plaza, después de pegar los carteles de búsqueda, la policía las persiguió por varias cuadras en patrullas.

El argumento de las y los agentes fue que estaban ahí para brindarles seguridad y para vigilar que no contravinieran el bando de policía y buen gobierno realizando pintas o dañando la infraestructura pública.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button