Sala Superior resuelve, no hubo violencia generalizada en la elección
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Sala Superior considera inoperantes los planteamientos y desestima la violencia generalizada que acusa el PAN en la elección del 5 de junio
Ciudad Victoria, Tam.- La Sala Superior resolvió sobre el recurso SUP-JRC-92/2022, promovido por Acción Nacional, que son inoperantes los planteamientos donde acusa violencia generalizada en la elección del 5 de junio y la intervención del crimen.
En rueda de prensa, Tania Contreras Consejera Jurídica del Gobernador Elector, Américo Villarreal, explicó que, la acusación sobre violencia generalizada no resultó procedente para decretar la nulidad de la elección.
La Sala Superior consideró inoperantes los planteamientos porque el PAN no controvierte las consideraciones del Tribunal Local que estimó como ineficaz el agravio toda vez que, incumplió con la carga establecida en el artículo 69 fracción II de la Ley de Medios Locales.
Es decir, explicó Tania contreras, “el PAN no precisó en cuáles casillas se presentaron las irregularidades que afirmaba, sobre las cuáles pretendía se declarara la nulidad de la votación, ni expresó los supuestos específicos de las inconsistencias”.
¿Qué reclamó el PAN?
Dijo que el abogado del PAN, Marco Baños, se limitó a realizar afirmaciones respecto a la violencia generalizada, la presencia del crimen, coacción al voto, intimidación y la creación de delitos como la privación de la libertad de representantes de partido ante casilla.
Destacó que ante la omisión de tal requisito la Sala Superior, determinó que se encontraba imposibilitada para analizar de oficio lo acontecido en cada caso, pues hacerlo implicaría una subrogación en el papel del entonces promovente.
Además, dijo que las hojas de incidentes de los expedientes, no se habían documentado las situaciones de violencia que afirmaba el PAN.
“No se desprendía evidencia suficiente para determinar que la elección de la gubernatura se celebró en un entorno de violencia generalizada”, precisó la Consejera Jurídica.