Tamaulipas primera entidad acreditada por la ONU en materia energética, cumplió con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible
Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas fue reconocido en materia energética. El director Ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos para México y América Latina de la ONU, Ulises Neri, destacó a Tamaulipas como la primera entidad a nivel nacional e internacional en obtener la Acreditación del Programa Sectorial de Energía, al cumplir los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas.
“Es el primer gobierno en el mundo que acredita su plan, con metodologías y estándares aprobados por Naciones Unidas para la clasificación de recursos y reservas, así como también para la administración de los sistemas de recursos”.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, que se desarrolla en Tampico, Ulises Neri, enfatizó el potencial y la oportunidad de desarrollo en el sector energético de Tamaulipas, comprometiéndose a trabajar en beneficio del país y del estado.
Reconoció públicamente el esfuerzo que ha emprendido el gobierno de Américo Villarreal para alinear los proyectos con la Agenda 2030 con una visión centrada en el bienestar social y el desarrollo humano.
“El gobierno del estado fue acreditado y validado en abril de este año, precisamente destacando cómo el Estado, con todo este potencial energético con que cuenta, además del petróleo, gas, energía eólica, solar, litio, el almacenamiento, no solamente de gas, sino también de CO2 y otro tipo de proyectos y su contribución que puede tener a la agenda 2030”.
Elogió el liderazgo y compromiso del gobernador por contribuir a una política energética integral y sostenible del Estado mexicano, en línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde el Senado de Naciones Unidas, Tamaulipas es ejemplo en el país de cómo se deben y se están haciendo las cosas en materia de energías, ahora vemos un agrado como los demás estados como Campeche, Veracruz y Tabasco están siguiendo este ejemplo, y otros Estados como Querétaro y Aguascalientes, también con potencial energético, están siguiendo el mismo ejemplo y están en su proceso de acreditación.”