Tamaulipas

Paradoja la UIFE fue saqueada

Por Alan Morales

La UIFE fue saqueada por los cabecistas, se llevaron 50 bienes inmuebles y sacaron y destruyeron documentos oficiales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJE), la sustracción ilegal de equipo y documentos oficiales.

Raúl Hernández Chavarría, reveló que los hechos se cometieron antes del pasado 16 de octubre de este año, cuando más de 50 bienes inmuebles e información de carácter administrativo, fueron desparecidos.

“Fueron sustraídos de la Unidad más de 50 bienes inmuebles, como mobiliarios de oficina, equipos de cómputo, electrónicos, y demás, también borraron información” denunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE).

Al presentarse ante la Fiscalía a interponer la denuncia, el director jurídico de la UIF, Luis Fernando Ricardi, reveló que los delitos a investigar, corresponden al uso indebido de atribuciones y funciones, que ahora, se encuentran en manos de la Fiscalía del Estado.

Desde el pasado mes de enero cuando fueron cometidos estos presuntos delitos, se han integrado todas las evidencias para hoy poder formalizar la denuncia ante las autoridades.

Hernández Chavarría, reconoció que se trata de un grave daño al patrimonio, y advirtió, que no se escatimaran esfuerzos para que los responsables paguen por estos delitos.

¿En qué consistió el saqueo?

Raúl Hernández Chavarría, se presentó en la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Irving Barrios Mojica, a presentar una denuncia de hechos con apariencia de delitos, contra quien o quienes resulten responsables, para que sea la FGJ la que determine la existencia de estos y en su caso, la responsabilidad de quienes hayan participado en los mismos.

“La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica fue saqueada, ya que días antes de la entrega, fueron sustraídos de la Unidad más de 50 bienes muebles, entre mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás”, expuso el denunciante.

Agregó que de los equipos de cómputo fueron eliminados o borrados, todos los archivos y la información contenida en los mismos, dejando al personal operativo imposibilitado para seguir con sus actividades cotidianas.

Asimismo, en forma concertada y masiva, el 30 de enero de 2023, el personal conformado por los directores, subdirectores y jefes de departamento renunciaron y sin esperar a que se les aceptaran las renuncias, se ausentaron de sus puestos de trabajo; en total fueron ocho personas las que renunciaron el mismo día, indicó.

Hernández Chavarría agregó que los hechos tuvieron lugar cuando la Unidad se encontraba adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que quienes estaban al frente de estas dependencias deberán aclarar dichas circunstancias.

“Nosotros haremos lo que nos corresponde; aportar a la fiscalía todos los elementos y datos de prueba que tengamos en nuestro poder. Esta acción es acorde a lo que mandata el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que obliga a los servidores públicos a denunciar aquellos hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones y revistan apariencia de delito”, mencionó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button