Columnas

PARTITURA

Arnoldo García.

LA VICTORIA DE MORENA

Quien  sea el candidato de Morena a la Presidencia del municipio de Victoria no saldrá con todo el respaldo ni el apoyo necesario para dar la competencia electoral. Si bien EDUARDO GATTAS puede contar con alguna mínima estructura no es bien visto dentro de Morena, pues es considerado como un arribista, oportunista,  con el ADN de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, pero sin duda podría tener un mejor desempeño que ISMAEL “rocket” VALDEZ quien es el favorito del dueño del equipo, pero carece de experiencia, estructura, organización y demás, y esto no le bastaría para ganar el seis de junio.

El otro aspirante a la candidatura a la alcaldía de Victoria, ROQUE HERNANDEZ CARDONA, digamos que únicamente hace acto de presencia, que ni siquiera será el fiel de la balanza. Como  también ENRIQUE YAÑEZ que a no ser por sus mantas en las galerías del Congreso del Estado no se le conoce más quehacer político.

De efectuarse las famosas encuestas sin manipulaciones y aceptando los resultados que arrojen en el municipio de Victoria, GATTAS podría salir arriba, pero enfrentaría las dificultades derivadas de no ser el favorito así como el no contar con los recursos necesarios para hacer su campaña.

En contraste con “el rocket” VALDEZ que al parecer ser el favorito habrá que armarle todo un equipo, organización, estructura y demás. La cargada de la bufalada guinda se iría con él  pero tampoco es una garantía de triunfo y si al contrario un riesgo ante su inexperiencia.

VALDEZ tiene sueños, ambiciones, incluso de ser Gobernador del Estado y para ello tiene padrino. Pero el problema es que no tiene la menor idea de que se trata la política y lo que se debe hacer  en la administración pública.

Un anticipo de que “el rocket” VALDEZ será el candidato a la alcaldía es que  EDUARDO GATTAS ha recibido un mensaje de la dirigencia nacional de Morena en el sentido de la conveniencia de que acepte la candidatura a diputado local en el 14º. Distrito, en tanto tal parece que FELIPE GARZA NARVAEZ logró amarrar la candidatura a diputado federal en Victoria.

Por cierto el próximo día 14 es la fecha para que los aspirantes a diputados por Morena se registren, y posteriormente el día 21 quienes aspiren a ser síndicos y regidores.

ACORDES y DESACORDES

DESPUES de haber sido  senadora  de la República, diputada federal, subsecretaria de Salud, dos veces alcaldesa  de Reynosa, después de haber probado de las mejores mieles del poder, MAKI ORTIZ montó  en cólera y rechazó la candidatura a la diputación federal que  le ofertó el partido Acción Nacional, pues a toda costa pretendía imponer a  su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ como el candidato  a la alcaldía. O sea la madre le hereda al hijo la Alcaldía, y ella se iba de diputada federal.

Es por ello que se colocó el chaleco guinda y se reunió con el dirigente de Morena, MARIO DELGADO, pero al parecer tampoco CARLOS PEÑA será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Reynosa, sino JOSE RAMON GOMEZ LEAL, con lo que tal parece que el junior PEÑA ORTIZ se deberá conformar con ser candidato a diputado local.

Los argumentos que esgrimió MAKI ORTIZ para rechazar la propuesta que le formuló el albiazul son absurdos. Pues además de todo lo ya recibido y disfrutado debería de considerar sus condiciones de salud y por su bien retirarse pero la ambición es ilimitada

Tal parece que ahora MAKI ORTIZ se quedará como el perro de las dos tortas y  las cuentas sin aprobar en el Congreso del Estado….

AUNQUE en el Partido Acción Nacional los pleitos son con todos y para siempre, será necesario que el presidente del Comité Estatal, LUIS RENE “cachorro” CANTU GALVAN se emplee a favor para curar heridas, cicatrizarlas, y levantar a los caídos para que quienes sean los candidatos a alcaldes y diputados no enfrenten los obstáculos internos.

En el PAN, como en Morena y en otro tiempo en el Partido  Revolucionario Institucional los mayores adversarios de los candidatos se encontraban dentro de sus mismos partidos, y no en la competencia con los candidatos de otros partidos.

Es evidente que entre panistas existe  disgusto por la designación de algunos candidatos, pues se trata de expriistas y en otros casos se estima que no cuentan con méritos para ostentar la candidatura. Así que “el cachorro” CANTU  GALVAN deberá dedicar parte de su tiempo  a consolar y apapachar a los inconformes antes de que inicien las campañas….

HABLANDO de recursos, organización, movilización, estructura necesarios en todo partido político, tal parece que Redes Sociales Progresistas, y Fuerza por México podrían tener mejores resultados en las urnas que el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social o el mismo Partido de la Revolución Democrática.

Así por ahora todo hace indicar que serán el Partido Acción Nacional, Morena y el PRI  quienes se repartirán las curules en el Congreso del Estado casi en la misma proporción en las cuales se encuentran…..

SI en verdad el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quiere avanzar en la vacunación contra el coronavirus deberá permitir la intervención de la iniciativa privada para que se puedan adquirir y suministrar a  la población las vacunas a  fin de reducir el problema.

Un gran número de mexicanos que cuentan con ciudadanía estadounidense o bien tienen residencia en Estados Unidos están cruzando vía área para ir a aplicarse la vacuna anti-covid.

Ello lo están haciendo no por malinchismo sino porque ni a corto ni a mediano plazo  se tiene asegurado cuando se iniciará la vacunación para la población en nuestro país, pero sobre todo cuándo se tendrá garantizada la disponibilidad de las vacunas….

UN abrazo para el buen amigo RICARDO DE LA VIÑA GONZALEZ  con el  deseo de una pronta y buena recuperación…..

EL presidente del PAN Estatal, LUIS RENE CANTU GALVAN, tendrá que meterle mano y reforzar el área jurídica pues los recursos  presentados ante el Tribunal  Electoral de Tamaulipas no han tenido éxito  debido a deficiencias que presentan.

Como  ya se está desarrollando el proceso  electoral lo que se espera en las  contiendas y los conflictos  poselectorales que  se pronostican, ALEJANDRO MARTINEZ, director Jurídico del Comité Estatal del PAN deberá ser reforzado con un buen equipo de abogados  especialistas en materia electoral y ya se busca a algunos que estuvieron al servicio  del PRI….

LAS candidaturas  a las 43 alcaldías en el PAN, Morena y PRI se encuentran cerradas. Pero no así las planillas. Las planillas definitivas serán hasta que se registren en el Instituto Electoral de Tamaulipas y aun así podrían introducirse cambios de nombres en las sindicaturas y regidurías.

En aquellos  municipios en los cuales se registraron  dos  o más candidatos, los partidos tendrán que armar planillas lo más fuerte posible cediendo a posiciones de sindicaturas y regidurías a los grupos que no obtuvieron la nominación….

DE las  decisiones que se tomarán en Morena una de las más interesantes será  la de Altamira en donde los dos expriístas PEDRO CARRILLO y ARMANDO MARTINEZ son altamente competitivos.

Es mucha la cantera priísta que ha prestado candidatos al PAN, Morena y hasta el Partido Verde Ecologista de México….

INTERESANTE la conferencia presentada por el doctor VIRGILIO BOCANEGRA GARCIA, investigador del Centro de Biotecnología Genómica Reynosa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en actividades que organiza la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas pues permite tener otra visión sobre la pandemia.

BOCANEGRA GARCIA compartió experiencias de trabajos en materia de ecología microbiana, donde estudian diferentes nichos ecológicos entre ellos: agua residual, agua superficial, suelos contaminados, alimentos preparados y cadenas de producción; además de manejar muestras humanas y animales de producción y fauna silvestre.

En este sentido, destacó la importancia de analizar la forma en que se está transmitiendo en el ambiente el  coronavirus y el efecto que pudiera tener en el contexto de la pandemia.

….agar0505@hotmail.com….

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button