Columnas

PARTITURA

 

NUBARRONES DE TEMEPESTAD

 

Por Arnoldo García.

El incidente registrado en la Presidencia Municipal de Victoria con agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no es una buena señal para el proceso electoral. Los ánimos se empiezan a exaltar, se está en riesgo de que las pasiones se salgan de control.

Pese a la buena voluntad de muchísimos ciudadanos que deseamos una elección en paz, tranquila, con una muy alta participación de los electores, el riesgo de hechos violentos está en aumento.

Hay grupos, simpatizantes dentro de los partidos políticos, los cuales se encuentran decididos a lograr el triunfo de su candidato a cualquier costo sin consideración alguna sobre las consecuencias que ello pueda implicar.

Si bien es necesario intensificar las campañas, cambiar las estrategias para animar a los electores a decidir sus preferencias electorales, ello no debe hacerse promoviendo la confrontación, la violencia.

Los ciudadanos siguen esperando de los candidatos y partidos propuestas político-electorales las cuales sean interesantes, que realmente les convenzan y no tener la incertidumbre en la decisión del voto.

En esta polarización y confrontación que se ha venido dando a raíz de la reforma eléctrica y otras decisiones de los Gobiernos Federal y Estatal, sería muy grave que las elecciones en Tamaulipas y en las otras cinco entidades estuviesen empañadas por la violencia.

A nadie conviene y los ciudadanos no estarían satisfechos si los comicios se deciden en los tribunales electorales.

Esperemos que por el bien de Tamaulipas y de México, así como de quien será el nuevo gobernador, que la elección se decida en las urnas de manera contundente pero también con tranquilidad y paz.

 

….ACORDES y DESACORDES….

ES necesario que los candidatos se ocupen más de escuchar a los ciudadanos sus quejas, denuncias, los problemas comunes. El ciudadano de la calle no se siente escuchado por los candidatos, menos tomados en cuenta. Sienten seguir en la marginación, olvidados, por ello es necesario que en el resto de la campaña haya más disposición y tiempo para escuchar a los ciudadanos.

Así como el contraer compromisos sobre obras, programas, acciones y apoyos, pues si bien gracias a las movilizaciones los candidatos han tenido buena concurrencia en sus diversos actos, esto no significa que todos y todas quienes asisten a dichos eventos se encuentran realmente convencidos.

Los candidatos hablan mucho y poco convencen, pues no están dando respuestas a lo que necesita y quiere la gente, es por ello que se hace necesario el cambio de estrategia….

EN caso de que en la elección del primer domingo de junio AMERICO VILLARREAL ANAYA gane el municipio de Victoria, el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS BAEZ, no deberá atribuirse el triunfo, pues existe descontento en contra de su administración.

Será el descontento que existe en contra de la administración de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA lo que provocará el triunfo de Morena en la capital, así como en su tiempo lo fueron los errores de XICOTENCATL GONZALEZ y de PILAR GOMEZ LEAL.

Las confrontaciones que está teniendo LALO GATTAS no están conduciendo a resolver los problemas de la ciudad y por el contrario parecen complicarse.

Si en la elección del cinco de junio, GATTAS no consigue que se depositen al menos 52, 500 votos, ya seguramente se le empezará a complicar su sucesión. Se marcará una pérdida en el indie de popularidad o más bien un abierto rechazo.

Es atendiendo los problemas de la falta de agua potable, recolección de basura, arreglo de calles y demás como EDUARDO GATTAS podrá conseguir más votos para AMERICO VILLARREAL ANAYA….

LOS votos que logre CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS candidato de “Va por Tamaulipas” al Gobierno del Estado no serán por el PAN y sus diputados (as). El “truko” se ha percatado que el peso de la organización y estructura electoral para la promoción y defensa del voto la está aportando el Partido Revolucionario Institucional.

La experiencia y capacidad de organización de los priistas ha hecho que la campaña de CESAR AUGUSTO tenga sus mejores momentos con los priistas.

También de reconocer que ha habido una recuperación en la organización y estructura del Partido de la Revolución Democrática ahora que ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ y RAFAEL RODRIGUEZ SEGURA, así como otros antiguos perredistas se encuentran metidos de lleno.

En contraste con ello y pese a estar en el poder, los diputados (as) del Partido Acción Nacional no aprendieron, continúan aislados de los ciudadanos. En ese sentido de reconocer que únicamente el diputado OSCAR ALMARAZ SMER sigue manteniendo algunos grupos de simpatizantes, algo de capital político en las colonias populares. Durante el reciente evento con promotoras priistas del voto se vio en su ambiente, como pez en el agua….

TODO hace indicar que el candidato AMERICO VILLARREAL ANAYA empieza a acomodar algunas de sus piezas y las alista para su administración.

Tal es el caso de LUCIA AYME CASTILLO PASTOR, quien como delegada de la SEP en Tamaulipas, podría convertirse en la secretaria de Educación en caso de llegar Morena a la gubernatura.

Conocedora del sector educativo y con discreción, LUCIA AYME se ha hecho cargo de la organización, foros y reuniones en las cuales se han abordado los problemas de la educación….

CONVENIENTE será que en lo futuro el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas revise la realización de los debates entre los candidatos al Gobierno del Estado. Un gasto de tres millones 400 mil pesos es demasiado dinero para los escasos resultados, es decir, si los ciudadanos terminan por decidir su voto tras escuchar a los candidatos en el debate.

Son los dimes y diretes, el lodo que se lanzan entre sí, lo que comentan los ciudadanos, no las propuestas de los candidatos, por ello, ante la escasez de resultados positivos, sería mejor la realización de un solo  debate y que el costo lo paguen los candidatos que participen.

En tanto que los recursos del IETAM destinados para ello se apliquen en la capacitación de los funcionarios de casilla y la promoción del voto……

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizará del 9 al 13 de mayo de 2022 el evento denominado Semana de la Sustentabilidad Universitaria, con el propósito de difundir las estrategias para alcanzar las metas que marca la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

Al respecto, la doctora  YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, directora de Sustentabilidad, informó que el programa contempla actividades tales como conferencias, paneles y talleres, con temas relacionados a la sustentabilidad, al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030.

“La Semana de la Sustentabilidad está dirigida a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general. Esta edición va enfocada completamente al marco general de la Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible . Es importante para que la comunidad universitaria conozca esta agenda, sus objetivos y que juntos participemos para alcanzar dichas metas”.

Señaló que este tipo de eventos son importantes para dar a conocer los esfuerzos permanentes que hace la Universidad en torno a la sustentabilidad, y para sensibilizar sobre el papel de la casa de estudios en el cumplimiento de las metas de dicha agenda…….

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button