Columnas

PRESENCIA

Protestas de juristas, hacen lo que el viento a Juárez

ANA LUISA GARCÍA G.

Los plantones de empleados del Poder Judicial a manera de demostrar oposición a que los jueces y magistrados sean electos mediante el voto popular, forma parte del paisaje urbano de las principales ciudades del país, y no tendrán mayor impacto en la decisión rotunda y definitiva tomada desde el centro de poder, como tampoco parece tener ninguna influencia la postura del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, así como la de Canadá, ambos socios comerciales de nuestro país, pero cuya postura fue recriminada por el presidente de México por intervencionista.

En Tamaulipas la ola opositora más importante numéricamente, es la suscitada en el puerto de Tampico, donde la manifestación tomó dos de los tres carriles de la avenida Hidalgo, provocando un caos vehicular en virtud de la importancia de esa vía de comunicación. Los empleados de ese poder manifiestan rechazo a que los jueces y magistrados puedan ser electos por el voto popular.

La razón por la cual los empleados del Poder Judicial manifiestan oposición a la Reforma Judicial, es porque consideran que quienes resulten electos mediante ese procedimiento van a estar sometidos a la línea que le dicte el gobernante en turno. Y consideran que habría un retroceso en el sistema de impartición de justicia en el país.

Intentan explicar su postura de la siguiente manera: “No estamos contra una reforma, sino con el procedimiento que vendría a debilitar a uno de los tres poderes, lo cual vendría a dar lugar a un retroceso en el sistema Judicial del país”. Por lo pronto han suspendido labores para empezar lo que ellos llaman, “una lucha por México”.

Señalan que han suspendido labores para empezar una lucha por México, “¿Cómo es posible que nuestros jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular y no por su experiencia? Ningún juez, ningún magistrado debe estar comprometido con nadie más que con la propia Constitución y las propias leyes”. Justifican su movimiento de la siguiente manera: “Dejar hoy, que el Poder Judicial decaiga, será permitir que México se convierta en el Venezuela de mañana”.

Aunque el punto de atracción de la reforma propuesta se centra en el procedimiento de elección de los integrantes del Poder Judicial, hay otros temas igual de importante, como es la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, que es precisamente el órgano responsable de supervisar la disciplina y administración de ese poder, y al que se proponen sustituirlo por 2 estructuras diferentes, una de ellas orientada a la administración judicial y otra que sería un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de vigilar y sancionar a los jueces y magistrados. Esto entre otros aspectos.

Esta reforma será sometida al voto de la Cámara de Diputados donde Morena dispone de mayoría calificada, y hasta con sobre representación. De tal manera que no hay vuelta de hoja.

MÁS RECURSOS PARA BECAS Y ENSERES ESCOLARES. – Este lunes fue el gran día, el regreso a clases en todos los planteles escolares, con ceremonias presenciales o a distancia, pero se cubrieron los protocolos que encierran el compromiso de los docentes y que también involucra a la participación entusiasta de los escolares, en un propósito común obtener los mejores resultados de los desempeños que les marca la agenda educativa.

La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastos inauguró con la representación personal del gobernador Américo Villarreal Anaya el ciclo escolar 2024-2025, y lo hizo desde un punto fronterizo, en la Escuela Primaria México 70 del municipio de Mier, mientras de manera simultánea hubo actos solemnes como son las ceremonias de honores, que tuvieron lugar en los 43 municipios tamaulipecos.

En ese marco, la titular de la SET, hizo patente el exhorto del gobernador Américo Villarreal Anaya a los integrantes de esa comunidad escolar, a los que convocó a dar el mejor de sus esfuerzos, para que el nuevo ciclo escolar sea de mucho aprendizaje, se fortalezcan los lazos fraternales entre estudiantes, sus familias y su comunidad, sembrando en cada uno de esos espacios el amor a Tamaulipas y a México.

La secretaria Lucía Aimé, precisó que hoy el sistema educativo, trata con dignidad y justicia a maestras y maestros; asimismo afirmó, que durante esta administración estatal se aumentó el monto de los recursos y la cantidad de becas, destacando la entrega de uniformes escolares en 21 municipios y útiles escolares para todas y todos los estudiantes de educación básica de escuelas públicas.

La secretaria de Educación de Tamaulipas refirió, que en esta ocasión el Gobierno del Estado, hizo una inversión de más de 330 mdp en beneficio de más de 555 mil estudiantes, un signo del gobierno humanista que se suma al entusiasmo con el que hoy se inicia un nuevo ciclo escolar.

CONSTRUYE LA UAT 55 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA.- En el inicio de este nuevo semestre el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, anunció la realización de 55 nuevas obras distribuidas estratégicamente en los campos universitarios de las zonas Norte, centro y sur del estado. Asimismo, destacó los avances de los proyectos de infraestructura de la institución que vienen a mejorar y expandir los servicios destinados a la docencia, la investigación y actividades académicas que conforman la agenda de actividades de la casa de estudios.

Detalló que el plan de trabajo contempla un total de 55 obras de infraestructura, de las cuales 14 están en la zona norte, 20 en la zona centro y 21 en el campus de la zona sur de Tampico y Madero.

Entre los proyectos destacó el acondicionamiento del rastro y sala de deshuesadero que opera la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que incluirá estaciones para la cría, engorda, sacrificio y deshuese de ganado, beneficiando directamente tanto a la comunidad universitaria como a los productores locales.

También indicó que en la Facultad de Veterinaria se viene realizando la construcción de 11 aulas, que vendrán a ampliar en su momento las oportunidades de estudio a la juventud; al igual que en la facultad de derecho y ciencias sociales de Victoria, donde se edifican aulas en segundo nivel, así como la ampliación del edificio de posgrado e investigación y el acondicionamiento de diversos espacios.

Asimismo, destacó la construcción de aulas en tres niveles, en la facultad de enfermería Tampico, en respuesta a la creciente demanda de formación de profesionales en el sector salud, lo que permitirá un incremento en la matrícula. En el plan de trabajo se incluye el proyecto para la remodelación del aula magna H.H. Fleishman del centro universitario zona sur, que busca fortalecer su papel como un espacio clave para actividades culturales y cívicas beneficiando a la comunidad universitaria y a la población de la zona conurbada.

Otros proyectos que la UAT lleva a cabo, son una serie de obras de infraestructura, destinadas a la creación de espacios innovadores que fomentan el aprendizaje y la investigación; así como la construcción de áreas de esparcimiento y el refuerzo de instalaciones deportivas a fin de ofrecer a la comunidad universitaria un entorno integral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button