Columnas

PRESENCIA

Una reforma contra viento y marea

ANA LUISA GARCÍA G.

Con todos los vientos en contra la Reforma Judicial de México será una realidad, a la que no lograron mover ni un ápice en su contenido, tampoco fue autorizada una prórroga o cambio de fecha para su celebración, y para colmo de males tampoco hay posibilidades de aprobar el presupuesto que propuso el INE. Con estos elementos en contra los presagios no son favorables, pero eso lo juzgará la historia y no será en este sexenio.

Sin embargo, todo lo anterior son elementos que pueden resolverse, es decir la elección de jueces y magistrados de Tamaulipas y de México, se llevará a efecto, salvando todos los obstáculos.

El meollo de este asunto, es el saldo que tendremos a mediano plazo, porque en el tema de los juzgadores, que se elegirán de un universo sumamente joven, difícilmente estos tendrán la madurez de pensamiento y el conocimiento de la vida, para dictar con acierto sentencias justas, porque no basta con el conocimiento de las leyes.

Tampoco tendrán en su memoria experiencias acumuladas que les permita forjarse criterios certeros. No tenemos nada contra los jóvenes, ojalá y hubiera oportunidades similares en el terreno de la contabilidad, la ingeniería, etc. para ellos, pero en este caso, que es inevitable, los abogados con una breve carrera de 5 años de ejercicio, serán protagonistas de una historia nunca antes escrita en América y quizá en ningún otro continente.

La parte positiva es que, este puede ser el punto de partida de un modelo que tendrá que ser visto desde las universidades, para dar lugar a una dinámica diferente en la formación de futuras generaciones, para que en su bagaje de conocimiento de los recién egresados, sean competitivos en este ramo, menos teóricos y cada vez más presenciales en los tribunales.

IMPARABLE OLGA SOSA, RECORRE TAMAULIPAS. – La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz recorre el territorio tamaulipeco celebrando asambleas informativas, en las que expone el trabajo que se viene realizando en la más alta tribuna legislativa del país de la que ella forma parte, y por la tanto es coautora de las reformas aprobadas, catorce para ser más exactos.

No hay municipio pequeño para ella, y hay que reconocer que, si bien esta ha sido una magnífica oportunidad para apersonarse ante los tamaulipecos, en lo que puede ser una ruta futurista con destino a la gubernatura, está haciendo escuela, ya que pocos de sus antecesores han realizado una tarea tan intensa como la que está protagonizando.

Los senadores de todos los tiempos, al asumir esa representación en el Congreso de la Unión se convierten en precandidatos de su partido a la gubernatura, dicho de otra manera, con trabajo o sin trabajo legislativo, o sea arrastrando el lápiz o no, y recorriendo o no el territorio del estado, de todos modos, tiene “boleto” para participar en esa posibilidad, de ahí que sea meritorio que Olga Patricia realice estas prácticas que la van a mantener en el ánimo social.

Si el destino la favorece, no podrán decirle, como a tantos políticos, que sólo realizan estas visitas cuando van tras el voto y ya no regresan.

Uno de los últimos puntos visitados y que celebró asamblea, fue Aldama, ahí se refirió a las 14 reformas aprobadas en el Senado de la República, resaltando la del Poder Judicial, lo cual permitirá celebrar la elección extraordinaria en 2025. De esta manera también está contribuyendo a informar al ciudadano sobre esas elecciones que por primera vez se celebrarán en Tamaulipas y en todo el país. En síntesis, está haciendo visible las acciones de su partido.

BECAS DEL DIF TAMAULIPAS A 3 MIL ESTUDIANTES. – Con la presencia de funcionarios del Sistema DIF Tamaulipas, en la ceremonia de entrega de becas a más de tres mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, se dejó constancia del interés de la señora María S. de Villarreal, presidenta de la institución, al favorecer de esta manera la inclusión social. Las aportaciones sumaron de manera global 7 millones 677 mil 500 pesos beneficiando a 3 mil 071 alumnos niños y jóvenes.

Estas aportaciones contribuyen a disminuir la deserción escolar, y en este caso los apoyos corresponden al segundo semestre del presente año, con un radio de acción en los 43 municipios del estado. Esta actividad se desarrolla en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

El monto citado se refiere a las becas Esperanza Tamaulipas e Inclusión Social en Tamaulipas, y son para escolares de instituciones públicas y privadas con validez oficial del sistema educativo estatal en los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button