
El IETAM “pone dedo” a los partidos políticos PRI y MC por incumplir con sus obligaciones en materia de igualdad de género
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) no cumplieron con la entrega de sus informes anuales de actividades en materia de igualdad de género, un documento que debieron presentar el pasado 31 de enero.
La consejera electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, explicó que el PRI y MC aún no han entregado los informes correspondientes a 2024, a pesar de que otros partidos como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, y el Partido del Trabajo (PT) sí lo hicieron a tiempo.
“Si bien el plazo para la entrega de dichos informes ha vencido, seguimos atentos a recibir los informes aún pendientes”, dijo Lugo Rodríguez, quien enfatizó la importancia de estos documentos, ya que permiten al IETAM hacer una revisión de los avances en la agenda de equidad de género. Además, los partidos políticos reciben financiamiento público para realizar actividades en este ámbito.
La consejera ofreció su apoyo tanto al PRI como a MC para que cumplieran con esta obligación, indicando que el IETAM está dispuesto a colaborar a través de su Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación, a fin de que los partidos puedan completar los informes y dar cumplimiento a la normativa.
Lugo Rodríguez recordó que Bruno Díaz, quien asumió la dirigencia estatal del PRI en noviembre de 2024, es el responsable de facilitar la entrega del informe pendiente. De igual manera, Roberto Lee, quien asumió la dirigencia de Movimiento Ciudadano en noviembre de 2024, también debía coordinar la entrega. Ambos partidos políticos han destacado la importancia de la igualdad de género en su discurso, pero aún no han cumplido con su responsabilidad institucional.