Política

Rechaza Congreso reforma sobre regidurías pluris

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El PAN buscaba elevar la votación al 3 % para acceder a regidurías pluris, Morena, PRI y MC rechazan cambios

 

Ciudad Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas rechazó elevar de 1.5 a 3 % la votación para que los partidos políticos accedan a regidurías pluris de representación proporcional.

La propuesta presentada por el Diputado, José Edmundo Marón Manzur, buscaba homologar el parámetro de votación para que los partidos mantengan el registro.

Sin esta reforma, sucede lo que actualmente se vive en 9 Ayuntamientos de Tamaulipas, donde hay 10 regidores pluris, que carecen de una representación partidista en el cabildo.

Es decir, esas regidurías fueron postuladas por un Partido Político que, al no reunir el mínimo del 3 por ciento de la votación, perdió el registro.

¿Dónde hay regidurías sin partido?

En los cabildos de Díaz Ordaz, El Mante, Altamira, Madero y Reynosa, hay por lo menos un regidor o regidora que postuló el Partido Encuentro Solidario.

Mientras que, en Soto La Marina, San Fernando y Reynosa, los cabildos tienen una posición postulada por Redes Sociales Progresistas.

Adicionalmente en Méndez y Tula, hay por lo menos una posición en cada Cabildo que emana de Fuerza por México.

Además, hay 14 regidores y síndicos que fueron postulados en planillas independientes, es decir, sin el amparo de siglas partidistas.

¿Por qué se frenó la reforma?

La reforma que presentó el PAN, fue rechazada con los votos de Morena, PRI, y Movimiento Ciudadano.

Explicó el diputado José Edmundo Marón Manzur, que en el proceso electoral 2020-2021, participaron tres nuevos partidos políticos nacionales: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados electorales, no alcanzaron el 3 % de la votación válida requerida para subsistir, por lo que, perdieron su registro.

Sin embargo, aun así, accedieron a regidurías pluris en al menos 9 cabildos, lo que dijo el Diputado, es una verdadera incongruencia de la Ley.

En este contexto, por tratarse de una reforma constitucional debe ser admitida por mayoría absoluta.

La reforma solo obtuvo 19 votos a favor y 17 en contra, por lo que fue desechada su procedencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button