Reforma Electoral debe ser más técnica que política: INE
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
El Vocal Ejecutivo del INE, enlista los aspectos que deberían ser incluidos a la Reforma Electoral, como una autocrítica, partiendo de que la propuesta debe ser técnica y no política
Ciudad Victoria, Tam.- Es necesario darle un enfoque más técnico a la reforma y no político, consideró el Vocal Ejecutivo del INE, Sergio Ivánn Ruiz Castellot.
Dijo que el enfoque de que el INE es ineficiente y no es claro con los resultados electorales no corresponde a la realidad, y que por el contrario, el INE ha sacado adelante las tareas extras que se le han encomendado como la fiscalización, supervisión de los tiempos en radio y televisión, así como el Registro Federal de Electores y el voto mexicano en el extranjero.
“Si hace falta una reforma electoral sí, pero no los términos en los que se está planteando, hay procedimientos que se han vuelto muy complejos, muy barrocos, hay procesos que pueden mejorarse, hay cosas como el tema de la urna electrónica que si se debe avanzar en ese tema”.
Esta latente dijo, el hecho que podamos entrar a un proceso de retroceder muchos años en lo que se ha ganado, además de que señaló que se busca desvirtuar y polarizar el discurso de dos consejeros.
“Las señales nos muestran que se quiere tener un control absoluto de una situación o de un proceso que es el proceso 2024, tener el control sobre ese proceso, no necesariamente va a implicar un autoritarismo, pero es probable que, al tener todo el poder, se pueda hacer uso y se abuse de él”.
El INE ha mantenido su autonomía frente al poder, con ello ha buscado siempre tener la certeza en lo que organiza y tener a los actores políticos con un piso parejo, por lo que, acabar con parte del servicio profesional electoral cuando se habla de una votación por parte del pueblo para elegir a las autoridades electorales, resulta un despropósito.
Señala que entre los temas que se deben priorizar en la Reforma están el de la urna electrónica y la veda electoral, pues se debe permitir el libre debate y posturas, para que, la ciudadanía con madurez forme su opinión.
“Tampoco es válido que las reglas que te permitieron llegar, una vez que llegaste cierres la puerta a los que siguen”.