Política

Revictimizar a infantes quedaría en el pasado

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tras una lucha de varios años, la diputada federal victorense, Mariana Rodríguez Mier y Terán logró impulsar un reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que fue aprobada primero por la Comisión de Justicia y luego en el pleno, que busca no revictimizar a la niñez o adolecentes inmersos en un proceso penal.

Desde que ocupó en el Gobierno de Tamaulipas la Subsecretaría de Atención a las víctimas y luego estuvo en la magistratura del Poder Judicial del Estado hizo patente su preocupación por las y los menores que por diversas razones terminaban participando en un proceso judicial.

Hoy la reforma que fue enviada al Senado para su votación, arropa ese sentir en relaciona que las niñas, niños y adolescentes que de por sí ya están en la difícil situación de estar inmersos en un proceso penal, no tengan que ser revictimizados y sean tratados como sujetos de derechos al explicarles porque se les está siendo grabado su testimonio o su entrevista.

De esta manera evitar que tengan que estar brindando estos testimonios que de por sí son muy dolorosos y que les pueden dejar huellas indelebles en su sistema psicológico y su sistema mental, por las consecuencias que les pueden traer y por los hechos vividos”, argumentó en tribuna la diputada.

Con ello expuso, se salvaguarda el interés superior de la niñez y adolescencia que ahora es un principio constitucional.

Nosotros consideramos fundamental que queden asentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales como deben ser llevadas a cabo estas entrevistas, cómo deben ser llevadas esta recabación de testimonios, poniendo a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la salvaguarda de todos sus derechos”.

También propone la reforma que se cambie el nombre de Tribunal de Enjuiciamiento por Órgano Jurisdiccional para que no sea únicamente un tribunal el que se sienta aludido.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button