Política

Revoca TEPJF acuerdo del INE en paridad de gubernaturas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre paridad de género.

A través de ese acuerdo que hoy fue echado abajo, se emitían lineamientos de paridad para obligar a los partidos políticos a postular a siete mujeres para competir por las 15 gubernaturas en la elección de 2021.

Los magistrados rechazaron la tarde del lunes, que el Tribunal pueda emitir acciones afirmativas en el tema, al considerar que existe un “vacío normativo”.

En contraste se pronunciaron a favor de vincular a los Congresos Locales y Federal para que sean los que legislen sobre el tema.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otalora establece que el INE no tiene facultades para determinar la paridad horizontal en cargos “unipersonales”, como las gubernaturas.

Considerando el “vacío normativo”, la discusión se centró en la facultad del Tribunal para emitir lineamientos, lo cual fue rechazado con el voto en contra de cuatro magistrados.

Respecto a la vinculación a los partidos políticos, hubo una confusión sobre si se votó por vincularlos o no, a postular a siete mujeres en las 15 gubernaturas.

Se acordó revisar el sentido de la votación de cada magistrado, aunque de momento se consideró como un resolutivo ya que durante la votación hubo cuatro votos a favor de ello.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button