Entrevista

Frenan desuso de Fideicomisos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En esta segunda entrega de la entrevista exclusiva que concedió el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama a El Mercurio, habla de las obras fantasmas que se endosaron a los Fideicomisos y del desuso de algunos fondos por desconfianza en las autoridades.

“Nuestras fuentes de información son primarias, los archivos, reportes, pero nos auxiliaron la Auditoría Superior de la Federación y los comisarios de la Secretaría de la Función Pública”, señala al insistir en que “lo que hay que eliminar es la discrecionalidad y la opacidad por qué es dinero público”.

De los 363 Fideicomisos que había en el país, explica que el 70% se crearon en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y para muestra de la corrupción que imperaba en ellos, cita el Fideicomiso para los Juegos Centroamericanos que se hicieron en Veracruz, donde se reportaron construcciones de Villas para hospedar a los deportistas y nunca se edificaron.

En aquella ocasión se les envió a los atletas de alto rendimiento a hospedarse en los hoteles más baratos y eso no debe volver a pasar, por ello dijo, en este tema que tanta polémica ha causado como lo es los Fideicomisos de apoyo al deporte, ahora todas y todos los deportistas de alto rendimiento serán incorporados cómo trabajadores al servicio del Estado Mexicano.

“Ellos van a salir ganando porque antes no tenían prestaciones”, advierte el tamaulipeco.

PERIODISTAS Y ACTIVISTAS BAJO TUTELA DE PF

Sobre el Fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que en ocho años, solo se llegaron a apegar al mecanismo de protección 1,311 personas, de los cuales 884 son defensores de derechos humanos.

La mayor demanda para este Fideicomiso se presentó en los últimos dos años, a pesar de que se creó desde el 2012 y según refirieron quienes se entrevistaron con el tamaulipeco González Valderrama, antes no se inscribían porque no había confianza.

El Mecanismo que se encargaba de brindar protección trabajaba con una empresa de seguridad privada que generaba desconfianza por lo que, con ese antecedente y en apego a los que dicta la recomendación de la ONU, ahora sin el Fideicomiso es la Policía Federal la que se encarga de brindar esta atención y protección.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button