Tamaulipas

Se vacía la presa Falcón

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

La presa internacional Falcón se encuentra en los niveles más bajos de la historia, el agua que almacena apenas alcanza el 13.62 % de su capacidad

 

Ciudad Victoria, Tam.– La presa internacional Falcón, llegó al nivel más bajo en su historia; en los últimos años ha perdido el 86.38 % de su almacenamiento.

El Sistema Nacional de Información del Agua, reveló que hoy, se encuentra al 13.62 % de su capacidad.

La presa falcón fue inaugurada en abril de 1954, en ella desembocan el río Bravo y Salado, abastece a los condados de Zapata y Starr en Texas y la región ribereña en Tamaulipas.

Su agua se utiliza para consumo humano, riego, hidroeléctrica y recreacional, en ella se desarrolla la pesca comercial y deportiva.

Crisis en todo el estado

El resto de las presas de la entidad no están en mejores condiciones.

La Vicente Guerrero, que se localiza en Padilla y que es el principal afluente de agua para la capital de Tamaulipas, está al 19.95 % de su capacidad.

La presa República Española, que tiene una capacidad de almacenamiento de 11.328 hectómetro cúbicos, solo cuenta con el 20.68 % de llenado.

En la parte media del río Guayalejo, se localiza la Emilio Portes Gil, que en este momento apenas tiene el 22.47 % de su capacidad.

La Ramiro Caballero Dorantes, también conocida como Las Ánimas, ha perdido el 65.55 % de su agua, en este momento se encuentra al 34.45 %.

Mientras que, la presa Marte Rodolfo Gómez, tiene el 38.36% de llenado, mientras que el Sistema Lagunario en la zona sur del estado, se mantiene en 60.65 %.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button