La presa internacional Falcón se encuentra en los niveles más bajos de la historia, el agua que almacena apenas alcanza el 13.62 % de su capacidad
Ciudad Victoria, Tam.– La presa internacional Falcón, llegó al nivel más bajo en su historia; en los últimos años ha perdido el 86.38 % de su almacenamiento.
El Sistema Nacional de Información del Agua, reveló que hoy, se encuentra al 13.62 % de su capacidad.
La presa falcón fue inaugurada en abril de 1954, en ella desembocan el río Bravo y Salado, abastece a los condados de Zapata y Starr en Texas y la región ribereña en Tamaulipas.
Su agua se utiliza para consumo humano, riego, hidroeléctrica y recreacional, en ella se desarrolla la pesca comercial y deportiva.
Crisis en todo el estado
El resto de las presas de la entidad no están en mejores condiciones.
La Vicente Guerrero, que se localiza en Padilla y que es el principal afluente de agua para la capital de Tamaulipas, está al 19.95 % de su capacidad.
La presa República Española, que tiene una capacidad de almacenamiento de 11.328 hectómetro cúbicos, solo cuenta con el 20.68 % de llenado.
En la parte media del río Guayalejo, se localiza la Emilio Portes Gil, que en este momento apenas tiene el 22.47 % de su capacidad.
La Ramiro Caballero Dorantes, también conocida como Las Ánimas, ha perdido el 65.55 % de su agua, en este momento se encuentra al 34.45 %.
Mientras que, la presa Marte Rodolfo Gómez, tiene el 38.36% de llenado, mientras que el Sistema Lagunario en la zona sur del estado, se mantiene en 60.65 %.