Columnas

SIN FILTROS

¿Un Instituto para los Hombres?

Por Any Saldaña 

Oigaaaan a lo largo de mi trayectoria como feminista, esa es una pregunta que he escuchado infinidad de veces!!!

En específico cuando laboré como Jefa del Departamento de Capacitación desde el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, sobre todo cuando acudía a capacitar a las Unidades de Género y al funcionariado en los temas de Perspectiva de Género, Prevención y Sensibilización de las Violencias, así como Lenguaje Incluyente y No Sexista, me topé con muchos micromachismos de ese tipo.

Y a pesar de que han pasado varios años, sigo pensando con tristeza que Tamaulipas aún no está listo para los temas de género.

Viene a mi mente una anécdota que viví hace algunos años cuando fungí como titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Victoria, en aquél tiempo el Alcalde me pidió que hiciera el trámite para certificar el Ayuntamiento en Perspectiva de Género.

Situación que me llenó de emoción pues ilusamente creí que era un gran aliado de nuestro movimiento, de inmediato hablé a INMUJERES para conocer los requisitos y mi equipo empezó a organizar la agenda de capacitaciones para todo el personal.

Y así llena de alegría inicié capacitando a todo el personal del Ayuntamiento en los temas de Perspectiva Género.
Cuando terminé con las capacitaciones y le informe al Alcalde que el primer requisito ya estaba listo, que ahora vendrían de la CDMX a hacer un examen al azar al personal que tomó los cursos, así como a verificar lo del tema de inclusión, es decir que hubiera rampas, letreros en braille, que su lenguaje al dirigirse a la población debía ser incluyente y sobre todo que revisarían la nómina para constatar que no hubiera brecha salarial, es decir que hombres y mujeres con el mismo cargo público deberíamos recibir el mismo salario y qué creen? ahí se desvaneció mi sueño jajaja el Alcalde me dijo y eso pa’ que chin@-#$- él pensaba que con pagar el dineral que costaba la certificación ya quedaría listo y que con eso haría historia en Tamaulipas jajajajajaja cuánta ignorancia en un Alcalde, en fin, corte B me quitaron del cargo.

Hoy en día, que no me encuentro trabajando para el Sistema Gubernamental, pero continúo impartiendo cursos con temas de la Perspectiva de Género y apoyando a mujeres y niñas en situación de violencia, sigo escuchando:
¿Por qué no hay un Instituto para los hombres?
“A nosotros también nos maltratan”
¿Por qué sólo empoderas a las Mujeres y nosotros qué?

Ante esas interrogantes les explico, no existía un Instituto para los Hombres, por el simple hecho de que estadísticamente las mujeres hemos sido más violentadas por los hombres.
Debido al machismo, patriarcado, misoginia, estereotipos y porqué no decirlo, mucho influye la ignorancia del tema en la sociedad, por eso es que, las mujeres seguimos siendo las más afectadas en ese rubro.

Existen mucho más feminicidios que homicidios, la violencia familiar en su mayoría es ejercida por los hombres en contra de las mujeres y así puedo poner mil ejemplos más.

Con esto, no quiero decir que no existen hombres maltratados por mujeres, claro que los hay, pero debido a los estereotipos otorgados por la sociedad se quedan callados, pues tal pareciera que al exhibir el maltrato que reciben pueden perder su hombría.

En el tema del empoderadamiento lo hago únicamente para mujeres y niñas, porque simplemente los hombres desde que la tierra fue creada han sido los que han tenido la supremacía y el poder sobre las mujeres, es decir no ocupan que se les empodere!!!!

Además el empoderadamiento femenino como muchas personas creen NO es para que las mujeres sean más que los hombres, es simplemente para que las mujeres conozcan sus derechos humanos, reconozcan su valor, tengan el amor propio hasta el cielo y seguridad en ellas mismas, pues el objetivo de que una mujer esté empoderada es para que identifique a los hombres con perfil narcisista, sociópata o violento y de esta manera no permitan la violencia en razón de género en sus vidas.

Obviamente el tema del feminismo y la Igualdad de Género es muy amplio, me ha tomado años de estudio, seis certificaciones en Género y un Diplomado en Prevención de las Violencias y Feminicidios.

Así que hablar del tema se pudiera decir que es hasta escabroso, pues también admito con tristeza, que muchas mujeres dedicadas a la política o con cargos públicos toman la bandera de nuestro movimiento para decir que están siendo agredidas por el hecho de ser mujeres, cuando en realidad están siendo señaladas por sus acciones como funcionarias o por su ignorancia acerca de la Administración Pública, algo totalmente distinto a ser víctima de Violencia en Razón de Género, situación que hace un retroceso en el avance del feminismo, pues ese tipo de mujeres al hacerse las víctimas en algo que como dije no es Violencia ni Política ni Institucional ni de ningún tipo, únicamente provocan que siga permeando la idea que las mujeres somos vulnerables y que por lo tanto los hombres deben respetarnos porque tienen una madre, una hermana, una pareja mujer, una hija y no es así NO SOMOS VULNERABLES el respeto hacia nosotras es simplemente porque tenemos derecho a que se nos respete por ser personas.

Y para quienes han preguntado por qué no hay un Instituto para los hombres, les aviso que si leyeran un poco sabrían que ya existe uno en nuestro país desde el 17 mayo de 2023, en un municipio llamado Ajacuba del Estado de Hidalgo y a diferencia de lo que creen esos hombres que preguntan desde el machismo por qué no hay un Instituto para los ellos, les cuento que éste tiene como finalidad REEDUCAR a través de las Nuevas Masculinidades a quienes agredan a una mujer, así como atender al género masculino que sea víctima de violencia por parte de su pareja.

De acuerdo a las estadísticas de hace ocho meses en ese municipio han sido atendidos 500 hombres en donde predomina la Violencia Psicóloga y Vicaria al ser condicionando el permiso para ver a sus hijos o hijas por parte de su pareja.
Y las autoridades aseguran que ha disminuido la violencia en razón de género en ese municipio.

Esta propuesta ya fue presentada en el Senado para que sea replicada a nivel nacional, pero ojo!!!!
Insisto no es para lo que muchos hombres machistas quieren que sea, se trata de crear un ambiente sano e igualitario, empezando con promover la “masculinidad sana”, además de terapia para los violentadores.
Realizar campañas para promover una educación que elimine estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas.

Desde mi punto de vista con mi experiencia en el tema, considero que NO debería existir un Instituto para los hombres, pero tampoco uno para las Mujeres, lo mejor para lograr ese avance sería que se fusionara y que se cree la Secretaría de Igualdad y no Discriminación, de esta manera serían atendidos en asesorías legales y terapias psicológicas a la par ambos sexos, además dentro de la reeducación masculina incluiría el respeto y no discriminación a la comunidad lgbttiqa+

Ahora yo les pregunto

¿Estarán preparados esos hombres que tanto anhelan un Instituto?

Están abiertos a la REEDUCACIÓN, AL RESPETO Y NO DISCRIMINACIÓN A LAS FAMILIAS NO “TRADICIONALES” A HABLAR CON LENGUAJE INCLUYENTE, A LAS NUEVAS MASCULINIDADES, A RECONOCER SUS TRAUMAS DE NIÑEZ Y ACUDIR A UNA PERSONA ESPECIALISTA PARA TENER UNA SALUD MENTAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Porque si están dispuestos a cambiar el chip y todas las creencias limitantes, prejuicios y demás, ahí SÍ baila mija con el señor, pues pienso que sería muy conveniente que está política pública tenga una aplicación transversal de la Perspectiva de Género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno, de manera que sea parte del quehacer cotidiano de las Instituciones de la Administración Pública Federales, Estatales y Municipales.

Sueños guajiros mijita decía mi abuela, pues México ha cerrado con un 76.5% de su brecha de género, sin embargo no es suficiente, se necesita un mayor esfuerzo para avanzar, pues en participación económica la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores para las mujeres e ingresos de sólo 52% de lo que perciben los hombres.

Y a pesar de que todos los días, millones de mujeres y de personas aliadas trabajamos desde diferentes espacios para cerrar las brechas de género, la realidad es que esto será posible de lograr aproximadamente hasta el año 2154.

Y aunque muchas y muchos no seremos testigos, alcanzar la igualdad de género en México es posible!!!
Pero para ello se requieren acciones para acelerar el proceso y cerrar las brechas entre hombres y mujeres.
Considero que un primer paso es analizar las políticas públicas y empresariales que están implementando los países líderes en el Índice Global de Brecha de Género.

Como Feminista, terapeuta, activista y experta en el empoderadamiento femenino, si abrieran un Instituto para los hombres aquí en Tamaulipas, como ciudadana exigiría que se capacite y certifique a quienes lo manejen y estaría muy pendiente de que impulsen programas de Salud Mental con Perspectiva de Género, Amor Propio y las Nuevas Masculinidades.

Y tú estás listo para cambiar el chip? Nos vemos en la próxima!

Con amor su amiga
/\ny Saldaña
Recibo sus comentarios en mis redes sociales, me encuentran como Any Saldaña.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button