Política

¿Sobrerrepresentación del PAN o legalidad?

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La incorporación de Yahleel Abdala Carmona a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local dividió opiniones entre el PRI – el partido que abandonó – y el PAN -el partido que la recibió-.

Desde que la ex Presidenta Estatal del PRI reveló su intención de abandonar el tricolor, el actual dirigente estatal, Edgar Melhem Salinas le exigió renunciar a la diputación que ostenta, bajo el argumento que al ser una diputación plurinominal es una posición de partido y no una que ella haya ganado en las urnas.

Sin embargo Yahleel no solo no devolvió la posición plurinominal al PRI, sino que se la llevó a la fracción parlamentaria del PAN, ocasionando con ello que el albiazul tenga 23 legisladores locales, lo que generó encono y dividió opiniones respecto a la interpretación de la ley respecto a la sobrerrepresentación.

El PRI en voz de su dirigente estatal Edgar Melhem, acusa que la integración de una diputada más a la fracción parlamentaria del PAN, eleva el número de diputados de este partido a 23, lo que viola el artículo 27 de la Constitución de Tamaulipas.

“En su fracción IV dice claramente que ningún partido político podrá contar con más de 22 diputados por ambos principios, esto es un no, a la sobrerrepresentación que es lo que está ocurriendo en este momento”.

El PAN en voz de su Coordinador Parlamentario, Gerardo Peña Flores explicó que no hay lugar a ninguna inconstitucionalidad ya que, lo que la ley señala es que no se puede tener candidaturas ni más de 22 diputados elegidos por un solo partido.

“Es decir, si puede integrarse porque ella fue elegida a través de otro partido, eso no es posible mediante elección, ya una vez que ella llegó al Congreso cambiarse a otras fuerzas políticas no genera sobrerrepresentación”.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button