La campaña “Por Tamaulipas No” sigue vigente, en ella invitan a los migrantes a no pasar por Tamaulipas para llegar a EU
Ciudad Victoria, Tam.- Vehículos particulares y unidades de renta para actividades de turismo se han convertido en el nuevo modus operandi para el tráfico de migrantes en el Estado, al menos esta ha sido la tendencia desde la implementación de la estrategia, “Por Tamaulipas No”.
Tan solo este año el sueño americano para 444 ciudadanos en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, haitiana, hondureña y guatemalteca, fue interrumpido por las autoridades estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) tras el reforzamiento de las medidas de contención y de vigilancia en las fronteras del Estado.
#ElPuntoEs el @Gerardo_PenaF presenta los avances a poco más de 20 días de la firma del acuerdo con #Texas para contener el flujo migratorio (abro 🧵) pic.twitter.com/97BZKGFjC5
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) May 6, 2022
“De enero a la fecha han sido detectados por la Policía Estatal -y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración- 444 migrantes, de los cuales 67 son menores de edad” informó el Vocero de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez.
Detalló que en el mes de enero fueron asegurados 80 migrantes, 51 durante febrero, 09 en marzo, 204 en abril y 100 durante el transcurso de mayo, y destacó el incremento en los últimos dos meses tras la aplicación de la estrategia “No por Tamaulipas”.
El Vocero de Seguridad Pública dio a conocer a los reporteros, que Reynosa, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Matamoros, Altamira y Tula, han sido los principales puntos de ubicación de migrantes por Tamaulipas.
“Es un programa que viene llevando acabo la Secretaria de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas como parte de este acuerdo que firmó con el gobierno de Texas, básicamente es un programa que considera filtros de revisión en carreteras, centrales de autobuses”, comentó Rodríguez Juárez.
“Y particularmente se han venido llevando acabo el operativo espejo; digamos en el Río Bravo, Reynosa, Matamoros, policías estatales en lado mexicano y del otro lado policía de Texas” agregó.
Dijo que pretenden detectar y disuadir el flujo de migrantes que en su mayoría son trasladados por Tamaulipas en unidades con placas vehiculares de Oaxaca, Puebla y el Estado de México.