La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera van contra la narcopolítica electoral
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vigilará las cuentas y movimientos bancarios de candidatos a diputados federales y senadores en Tamaulipas desde el periodo de precampaña, para detectar irregularidades en el gasto.
Sergio Iván Ruíz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, anunció una estrecha colaboración con la UIF para analizar los flujos de efectivo, los flujos de transferencias electrónicas, los flujos de dinero, y determinar “de dónde llega y a dónde llegan”.
Afirmó que, de detectar irregularidades en el manejo del presupuesto público, aplicarán las multas a partidos e incluso a particulares.
Ejemplificó: Si realizaron un evento en el que alquilaron sillas, mesas y un grupo musical se constata que coincida con lo que hubo en el evento para validar de alguna manera este gasto y que no se sobrepasó, y hubo otros elementos que además si lo llegamos a detectar realizamos los requerimientos y cada vez se detalla se pude hacer con un llamado de atención o con una multa.
Dijo que esta vigilancia verificará que los contratos de candidatos y partidos no sean empresas fantasma o empresas fachadas para tratar de desviar el recurso durante la etapa de proselitismo electoral.
“La Ley señala los mecanismos que preferentemente deben ser electrónicos los pagos porque quedan registrados y es más fácil seguirle la huella, tenemos acceso a ese tipo de situaciones y verificar los flujos de efectivo”.
Agregó que “se hacen comparaciones de lo reportado contra la realidad, también de pronto revisamos la existencia del proveedor como la capacidad, lo que produjo, se piden informes, derivado de diferentes procedimientos”.