Tamaulipas

Antigua estación tiene las horas contadas

Por Alan Morales

La antigua estación tiene las horas contadas si nadie hace nada. El patrimonio histórico pasará a ser solo un recuerdo

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El patrimonio histórico más importante de Ciudad Victoria, la antigua estación de ferrocarril, se está cayendo a pedazos frente a la mirada de impotencia de sus habitantes.

Los esfuerzos de gestión de parte de los gobiernos estatales y municipales de la época actual, han resultado en vano, porque la empresa responsable del inmueble “Grupo México Transportes” está dejando morir prácticamente sus instalaciones, pese al alto grado de deterioro que sufre su infraestructura.

Sin embargo, resulta que la constitución, faculta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tomar las acciones legales correspondientes, siendo conocedor de las afectaciones que sufren este y el resto de los patrimonios históricos de la República.

Sobre esto, el Cronista de Victoria, Francisco Ramos, aseguró, que existe toda la voluntad para gestionar un acercamiento diplomático con la empresa, para presentarles un proyecto de reabilitacion para la estación de ferrocarril.

Brindó un mensaje de aliento, al asegurar que la antigua estación de ferrocarril de Victoria, no está del todo pérdida, que de hecho, está en condiciones de ser rehabilitada y aprovechada como espacio cultural e histórico de la capital.

Lamentablemente, mientras lo anterior dicho no ocurra, las horas están contadas para esta construcción que data de finales del siglo XIX, de la época del Porfiriato, de arquitectura estilo neoclásico, con registro 280410010012 como monumento histórico de la nación por el INAH.

El Cronista señaló que las techumbres, son las partes más afectadas en los distintos edificios que conforman la antigua estación, sobre todo, en los últimos días, la zona del taller de locomotoras, que fue derrumbada casi en su totalidad, por unas fuertes rachas de viento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button