Tamaulipas

Victoria a la cabeza en violación a derechos de niñas y niños

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En época de pandemia cuando la violencia contra los más vulnerables se ha incrementado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET), ha documentado 150 expedientes donde el protagonista agraviado es un menor de edad.

Las estadísticas refieren que de esos expedientes 58 son producto de quejas por violación a derechos humanos y 92 son gestiones.

La Presidenta de la CODHET, Olivia Leums explicó que las principales autoridades que cometen los agravios son los planteles educativos, desde primarias, secundarias y bachillerato, le siguen los Centro de Atención a Menores Fronterizos del sistema DIF Reynosa (CAMEF), corporaciones Policíacas, instituciones públicas y privadas y el IMSS.

Las principales causas de queja son la inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, violación a los derechos sociales del ejercicio individual y la inadecuada prestación del servicio público en materia de educación y violación a los derechos del niño.

Figuran además la violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad y la violación al derecho a la igualdad y al trato digno, así como del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

En relación a la estadística por ciudades, dijo que es la capital tamaulipeca el sitio en donde mayor número de expedientes se han documentado, aquí hay 26 quejas y 24 gestiones.

Estadísticamente sigue Tampico se recibieron a la fecha 12 quejas y realizaron 39 gestiones, mientras que en Reynosa se tienen 5 expedientes por quejas y 2 gestiones, tal como ocurrió también en Matamoros.

En Nuevo Laredo hay un total de 11 expedientes, 5 por quejas y 6 por gestiones, en El Mante 3 quejas y 18 gestiones, mientras que en Tula solamente se ha llevado a cabo una gestión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button