Tamaulipas

Arrecia guerra del agua, autodefensas defienden el Guayalejo

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El grupo de autodefensas sigue custodiando los márgenes del río Guayalejo para evitar la ordeña del río

 

Ciudad Victoria, Tam.- Integrantes del grupo de autodefensas pro agua en Jaumave, acudieron a la oficina regional de CONAGUA, para solicitar su intervención con el aforo de agua y construcción de una bocatoma.

Hay un compartimiento de agua entre Usuarios del Canal Común Río Guayalejo y la Asociación de Agua La Puente, que está generando conflictos.

El Presidente de la Asociación de Usuarios del Canal Común Río Guayalejo, Pedro César Luna Reyes, explicó que la CONAGUA es la que deben resolver.

A la fecha, han ingresado dos oficios donde solicitan la intervención de Conagua.

El primero, para que acuda a aforar el agua que le toca a cada quien y el segundo, para que se construya una bocatoma.

La defensa del agua

En Tamaulipas, son 8 comunidades ejidales del municipio de Jaumave, las que han conformado un grupo de autodefensas del agua.

El objetivo es evitar que particulares, sigan bombeando el agua del río Guayalejo hacía represas particulares para el riego de cultivos de exportación.

En este sentido, Pedro César Luna Reyes, explicó que el grupo de autodefensas opera las 24 horas los 7 días de la semana.

“Hay guardias desde que se inició el movimiento hasta la fecha, hay guardias se turnan las comunidades entre ellos hacen un rol de ellos mismos y el rol de nosotros es precisamente en base a las comunidades y pequeños propietarios”.

Desde hace más de una década, ocho comunidades ejidales y 51 pequeños propietarios sufren la escasez de agua.

Por lo que, calculan perdidas millonarias por el saqueo que particulares hicieron al río.

“Los cálculos que se han hecho ahí, un cálculo hay pobre por decirlo así, un cálculo muy reducido, estás hablando casi de 100 millones de pesos”.

Por lo tanto, ante las denuncias de los ejidatarios en febrero de 2022, consiguieron sacar 2 bombas que “ordeñaban” al río 60 mil litros de agua por segundo, pero la desconfianza de que particulares vuelvan a las viejas prácticas de ordeña, los obligó a conformar el grupo de autodefensas del agua.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button