Política

Aliancistas piden que Consejo de Salubridad defina vacunación

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista sesionaron en Ciudad Victoria, desde donde enviaron una nueva carta al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la que piden que se convoque al Consejo de Salubridad General para fijar las reglas de la compra y aplicación de la vacuna antiCOVID.

Critican que el Gobierno Federal centralice la compra y distribución de la vacuna y aunque reiteraron su disposición a coordinar todas las
capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna, no aceptan que ni siquiera se les informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna.

De manera precisa le dicen al Presidente de México: Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte.

Le exigen transparencia, información y reglas claras y coincidieron los 10 mandatarios estatales en que no aceptarán que las personas de sus entidades federativas tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados.

En este sentido urgieron que se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza.

Lo que se busca es que este Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo
de aplicación, los criterios de distribución y reparto, así como los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

En pocas palabras, señalaron, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano.

Los gobernadores cierran cerraron la carta con la frase: Presidente, déjese ayudar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button