Tamaulipas

Apelan a voluntad de CNA para resolver falta de agua

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Según las estimaciones de los Presidentes de los Módulos en el Distrito 026, la cantidad de agua que Tamaulipas necesita para una de las siembras de granos más grande del país, si está disponible “aguas arriba” solo falta la voluntad de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para otorgarla.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, confirmó que sí hay la manera de satisfacer las necesidades del 026, si hubiera la voluntad de hacerlo.

“Hay que dejar claro que la CONAGUA es la instancia ejecutora de la asignación de agua en todo México, entonces ellos son los que tiene de alguna manera que decidir bajo las circunstancias y los parámetros que tienen para poder asignar un volumen de agua adicional al que ya tenemos”, explicó.

Recodó que la petición formal ya se hizo ante la CNA hace 10 días aproximadamente por lo que están a la espera de una respuesta.

Son más de 14 mil usuarios del Distrito 025 que ahorita están en riego de asiento y cabe destacar que algunos no tuvieron dentro de las 202 mil hectáreas la suficiente humedad y tuvieron que regar para poder sembrar.

“Ahorita estamos en ese proceso con esa agua que está bajando de la presa El Cuchillo, posteriormente en el riego de auxilio que será a partir del 10 o 12 de marzo cuando se vuelven a abrir las presas para este riego”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button