Tamaulipas

Busca CEAT que trasvase del Chuchillo llegue al 025

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Aunque en un principio se dijo que el trasvase de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, sería exclusivamente para consumo humano, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), busca que este volumen de agua pueda ser utilizado para uso agrícola.

El Director General de CEAT, Luis Pinto Covarrubias, habló de la grave problemática por la crisis de falta de agua que se vive en el norte de Tamaulipas, específicamente en el distrito de riego 025 que afecta a unas 15 mil familias de productores.

La crisis radica en que no se cuenta con la cantidad de agua suficiente ni para ejercer un riego completo de los cultivos, pues el agua otorgada corresponde al gasto de apenas medio riego.

“Seguiremos trabajando para tratar de que tengamos al menos un riego completo, ahorita aprovechando ese trasvase por las reparaciones en la presa del Cuchillo, estamos hablando de un volumen aproximado de 300 millones de metros cúbicos que bajarían a la Marte R. Gómez y que presenta niveles del 80 al 85%”.

Por el nivel que registra la presa Marte R. Gómez, es que la CEAT busca que los 300 metros cúbicos que llegarán del Cuchillo puedan bajarse al distrito 025 porque sus productores de hecho, riegan con agua de esa presa.

Son 200 mil hectáreas de siembra que serían beneficiadas con al menos medio riego, pero además dijo Pinto Covarrubias que trabajan para sentar las bases y que haya una entrega de agua a Tamaulipas que corresponda con las necesidades del sector para evitar estar batallando cada año.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button