Sucesión 2022

Concluyen cómputos distritales

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Concluyen los 22 cómputos distritales el Consejo General sesionará el sábado 11 de junio para efectuar el cómputo estatal

 

Ciudad Victoria, Tam. – Los cómputos en los 22 Consejos Distritales terminaron, por lo que, se está en condiciones de realizar el cómputo estatal el próximo sábado y entregar la constancia de Gobernador electo. 

De los 4,770 paquetes electorales, se cotejaron 3,137 actas de escrutinio y cómputo de igual número de casillas, lo que representa el 65.76% del total de paquetes; en tanto que, 1,633 paquetes electorales fueron objeto de un nuevo escrutinio y cómputo, lo que representa un 34.24%. 

Los cómputos distritales se llevaron a cabo dentro de los plazos que marca la Ley Electoral en Tamaulipas.

¿Cuándo iniciaron los cómputos distritales?

El miércoles 8 de junio, a partir de las 8:00 horas, se instalaron en sesión permanente cada uno de los 22 consejos distritales para realizar el cómputo de la elección a la gubernatura del Estado.

De los 22 consejos, 20 realizaron recuentos parciales; en tanto que, en los distritos 19 con cabecera en Miramar y  21 con cabecera en Tampico norte, efectuaron recuento total, toda vez que el número de votos nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar de votación en cada uno de los distritos.

Las causales previstas en los artículos 277 y 291 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, con base en las cuales se realizaron los recuentos parciales son:

a) cuando el paquete electoral se reciba con muestras de alteración.

b) cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político.

c) si los resultados de las actas no coinciden.

d) si se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

e) si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de casilla ni obrare en poder de la Presidencia del Consejo.

f) cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

De manera simultánea a las sesiones de los 22 consejos distritales; el Consejo General se instaló en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de las actividades de los órganos desconcentrados y atender de manera puntual cualquier incidencia. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button