ColumnasEl punto es...

EL PUNTO ES…

Alguien lo quiere muerto

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Alguien quiere el periodismo de este país muerto.

Cuando redactaba este texto, el lunes 9 de mayo, cerca de las 19 horas, la cifra de asesinatos relacionada al ejercicio periodístico, estaba por confirmarse en 11.

El doble asesinato de mis compañeras periodistas en Veracruz, volvió a poner de luto al gremio y de 9, pasaba a 11, la cifra de colegas asesinados en lo que va del año.

Apenas el jueves pasado, el asesinato del periodista LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, en Culiacán, Sinaloa, nos tenía horrorizados.

EL PUNTO ES… Las cifras son aterradoras, pareciera que retratan un país en conflicto bélico, pero no es así.

La organización ARTÍCULO 19, revela que, de diciembre de 2018 a la fecha, se han contabilizado 1,945 agresiones contra la prensa en México.

Esta cifra, incluye los 33 asesinatos, a lo largo del sexenio y los 9 que habían ocurrido este año, hasta antes del doble homicidio del lunes.

Ellos y ellas, no son solo números que alimentan una estadística, son papás, son madres, hijos, hijas, hermanos, amigas, pero, ante todo, gente entregada a la profesión más noble que conozco.

EL PUNTO ES… Que desde el 10 de enero nos falta JOSÉ LUIS GAMBOA ARENAS, asesinado en Veracruz; desde el 17 de enero MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL, asesinado en Tijuana, desde el 23 de enero, LOURDES MALDONADO LÓPEZ, asesinada en Tijuana y desde el 31 de enero ROBERTO TOLEDO, asesinado en Zitácuaro.

Pero también nos falta HEBER FERNANDO LÓPEZ VÁSQUEZ, desde el 10 de febrero, él fue asesinado en Oaxaca; JORGE LUIS CAMERO ZAZUETA, asesinado en Sonora el 24 de febrero, JUAN CARLOS MUÑIZ HERNÁNDEZ, asesinado en Zacatecas el 4 de marzo.

La lista sigue con ARMANDO LINARES LÓPEZ, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 16 de marzo, LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS, asesinado el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa y YESSENIA MOLLINEDO FALCONI y JOHANA GARCÍA OLVERA, ambas asesinadas el 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.

EL PUNTO ES… Que alguien quiere el periodismo de este país muerto, o cuando menos roto, mermado y en el mejor de los casos autocensurado por miedo.

“No se mata a la verdad matando a periodistas”, es la trágica y popular consigna en estos días, que refleja el sentir del gremio.

Conmueven las palabras de JACOBO GARCÍA, colega de EL PAÍS, y la realidad lacera como una daga envenenada.

En Twitter JACOBO escribió: Se agotan las palabras. La semana pasada Luis Enrique y hoy las periodistas Yesenia y Johana en Veracruz. Estoy en Ucrania y ni aquí se llega a este salvajismo. Con toda su muerte, la guerra es más noble que lo que sucede en México.

EL PUNTO ES… Que, en medio de un ambiente hostil y funesto para periodistas, resulta inadmisible el actuar de DANTE DELGADO, quien se ampara en las siglas de Movimiento Ciudadano para cometer bajezas.

Desde esta tribuna, me solidarizo con la colega GABRIELA VILLALOBOS, quién sin afán de revictimizar, fue agredida por el senador de la república, y coordinador del grupo parlamentario de MC, DANTE DELGADO.

La agresión tuvo lugar en una rueda de prensa a la que convocó en Tampico y donde, evidentemente, no le agradaron los cuestionamientos de mi colega, quien en ningún momento faltó a la verdad en sus cuestionamientos y mucho menos faltó a su buena educación.

A DANTE no le gustó que GABRIELA VILLALOBOS, cuestionara la reputación de quien representa a MC ante el IETAM, LUIS ALEJANDRO PÉREZ CANTÚ, denunciado por productores del norte del Estado y antecedentes judiciales en Estados Unidos.

EL PUNTO ES… Que, a DANTE DELGADO, le fue más fácil atacar con injurias a GABRIELA VILLALOBOS, en lugar de responder los cuestionamientos.

Lo más lamentable es que no es la primera vez, que integrantes de MC, tienen actitudes misóginas y agreden a mujeres periodistas.

EL PUNTO ES… Es que no necesita nuestra sociedad más agresiones a mujeres, no necesita nuestro gremio más agresiones o muertes de nuestro gremio.

Una disculpa pública DANTE DELGADO se queda corta, para la bajeza que cometió a injuriar a quien solo hacía su trabajo.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button