Política

Recontrató IETAM a empresa que falló vs hackers

Por Héctor Sandoval

El único ataque cibernético contra el IETAM, se registró el 28 de noviembre de 2018, cuando Cinvestav era la empresa responsable de blindarlo

 

Ciudad Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pagó casi un millón de pesos por “blindar” vs hackers al Programa de Resultados Preliminares (PREP), del próximo 5 de junio, a un proveedor que presentó la propuesta más cara y con malos antecedentes.

El proveedor que fue vuelto a contratar, tiene el antecedente de ser proveedor que era responsable de la seguridad, cuando se vivió un ataque cibernético que vulneró al sistema informático del IETAM.

El contrato DA/CS/002/2022 acordó 5 pagos de 180 mil 264 pesos cada uno, al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Tamaulipas (Cinvestav Tamaulipas) para verificar el funcionamiento del PREP y blindarlo contra ataques cibernéticos malignos.

Recontrató IETAM a empresa que falló vs hackers
FOTO: HÉCTOR SANDOVAL

El PREP tiene la función de difundir los resultados preliminares no oficiales de la elección el 5 de junio día de la jornada electoral y su operación concluye normalmente a las 20:00 horas del día siguiente de la votación.

Ante la amenaza de los “mapaches cibernéticos”, el PREP es blindado contra cyberintrusos para evitar que sus sistemas digitales sean alterados y hackeados el día de la jornada electoral.

Según un reporte oficial de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM, el único ataque registrado contra el sistema cibernético del organismo electoral, sucedió el 28 de noviembre de 2018, cuando Cinestav Tamaulipas era la empresa responsable de blindarlo vs hackers.

En total Cinvestav Tamaulipas, facturó al erario en marzo pasado, 901 mil 320 pesos por “los servicios integrales de auditoría informática” al PREP y el “análisis, supervisión y elaboración de reportes durante las pruebas, los 3 simulacros del sistema PREP, operación el día de la jornada electoral y elaboración del reporte final”.

El Tecnológico de Monterrey también presentó al IETAM una propuesta para el servicio de auditoría informática 150 mil pesos más barata, pero aun así el instituto dio el contrato a Cinevstav Tamaulipas.

La propuesta del Tec de Monterrey incluso exentaba del cobro del IVA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button