Columnas

EN CONCRETO

Disparos de salva

Ángel A. Guerra

En lo que parece el arranque anticipado de la campaña –“informal”– rumbo a la elección concurrente del 2021, en la que el estado y la federación se juegan Todo-Por-Todo, la Unidad de Inteligencia Financiera habría presentado ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por presunto lavado de dinero, que involucra a toda la familia del mandatario.

Por supuesto, el Jefe del Ejecutivo negó la veracidad de la información publicada en un semanario especializado en política:

“Sobre lo que publica Proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra. La información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos. Lo reitero: estoy a disposición de la autoridad para aclarar cualquier especulación sobre mi patrimonio”, escribió el gobernador en Twitter.

El reportaje de la revista que fundara JULIO SCHERER tras el golpe a Excélsior en 1976, despliega a todo lo alto de su portada una fotografía del mandatario. Y en interiores, informa en 4 páginas ilustradas con fotografías de toda su familia, incluyendo al suegro JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ –padre de Delegado de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien involucran en transferencias internacionales sospechosas y contrabando de queroseno–, la cronología en que se habrían cometido los delitos.

La –presunta– denuncia de la UIF ante la FGR, ocurre tras una serie de escandalosos desencuentros entre el gobierno del Estado y la Cuarta Transformación, que derivó en la conformación de la Alianza Federalista de Gobernadores y su exigencia de modificar el esquema de distribución de las participaciones presupuestales, surgida en Tamaulipas y avalada aquí por el Congreso local.

ACCIÓN POLARIZANTE

En pleno proceso electoral y a escasos 6 meses de los comicios, la embestida contra el gobernador agita el escenario político de Tamaulipas, pues al polarizar a la sociedad y deslindar a quienes están con el Ejecutivo de quienes están en su contra, el discurso de campaña de los candidatos al 2021 no se sustentará en sus propias propuestas, sino en defender la honorabilidad y las políticas públicas de los gobernantes.

Es decir, del Presidente LÓPEZ OBRADOR y el gobernador CABEZA DE VACA.

En este complicado escenario de futuro, no puede pasarse por alto que el PAN de Tamaulipas es un “panismo cabecista”, integrado por liderazgos verticales y transversales disciplinados al Jefe del Ejecutivo, de modo que los inminentes candidatos de Acción Nacional a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales utilizarán a la 4T como el adversario a vencer, al margen de los “tijeretazos” aplicados en San Lázaro al presupuesto de Tamaulipas.

¿Qué sigue dentro de las presuntas indagatorias de la UIF contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, habida cuenta de que los datos difundidos por Proceso no parecen obedecer al propósito único de hacer ruido mediático?

Lo que sea que siga será combustible para la hoguera ya encendida por la 4T contra el gobernante tamaulipeco, pero, la denuncia contra CdeV parece llevar la intención de “debilitar” –y amedrentar– a quienes ya se visualizan como candidatos del Partido Acción Nacional a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales este 2021.

CABEZA DE VACA NO ESTÁ SOLO

La audacia de la 4T de lanzarse contra el gobernador en pleno periodo electoral –¿no serán sólo disparos de salva, para asustar?– unificará al cabecismo tamaulipeco: los estrategas obradoristas olvidan que el PAN tiene operando en territorio –en este momento, mientras usted lee estas líneas— a 31 de los 43 presidentes municipales, y 22 diputados locales, de modo que se dará entre ellos el “efecto dominó” contra el gobierno morenista.
Eso lo veremos, por supuesto.

Ahora sí que como previó el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE: “En 2021 veremos la madre de todas las campañas”.

… Pues parece que ya empezó.

GRAN ALIANZA PAN-PRI-PRD

Por cierto, el Consejo Nacional del PAN aprobó aliarse con el PRI y el PRD en aproximadamente 140 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en 2021 y así enfrentar a Morena.

El máximo órgano del blanquiazul avaló que se exploren alianzas electorales con el tricolor y el sol azteca para algunas elecciones a gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima. También se dio luz verde para Nayarit, Sonora, y Michoacán; queda pendiente Campeche.

Dentro de la propuesta está que en los distritos donde tenga fuerza el PAN, éste será quien encabece la coalición; en donde el tricolor tenga representación importante ellos abanderarán la alianza y lo mismo ocurrirá con el PRD.

Bajo esta perspectiva, el PRI-Tamaulipas se coloca en posición de ventaja ante una eventual coalición con el PAN y el PRD, pues el encono entre Acción Nacional y Morena le abre al PRI intersticios para “filtrarse” para la recuperación de sus espacios perdidos.

Pronto veremos que dice EDGAR MELHEM, que esta semana podría reintegrarse a la actividad.

MAKI DESPLIEGA ACCIÓN EN BENEFICIO DE REYNOSA

En Reynosa, entre tanto, la Regidora HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA invitó a la población a beneficiarse de las acciones del DIF-Reynosa, “si ustedes necesitan alguna consulta, Nutriólogo y Licenciados en Rehabilitación Física; esta administración siempre está al pendiente de las familias reynosenses”, aseguró.

El Ayuntamiento despliega todas sus Secretarías, en conjunto, encabezadas por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para atender las necesidades de los reynosenses, a través de los programas “Rescatando Tu Barrio”, “DIF-Reynosa En Tu Casa” y “COMAPA Cerca de Ti”, los días viernes de cada semana con el apoyo de todos los integrantes del Cabildo.

“Rescatando Tu Barrio” embellece nuestras colonias, con la intervención de Servicios Públicos Primarios, el DIF y la COMAPA, apoyando con rehabilitación de luminarias, bacheo, arreglo de parques, reparación de juegos infantiles, recolección de basura; ahí les pedimos que saquen la basura en bolsas y que en las calles angostas permitan el paso de los camiones”, dijo el Regidor MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ.

Respecto de los servicios de salud que se prestan en la ciudad, la Regidora MARÍA ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ dio a conocer que la vacuna contra la Influenza está disponible en todas las instituciones médicas del sector público “es gratis y estamos de lunes a viernes, es importante que se la apliquen porque diciembre es el último mes”.

MAKI RESPALDA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno Municipal, continúa entregando los Vales gratuitos por $250.00 del Fondo de Reactivación Económica, para que los ciudadanos adquieran alimentos preparados, productos y servicios en los comercios inscritos en el programa.

-La vigencia de la promoción finaliza en día 11 de diciembre del año en curso-

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invitó a nombre del Ayuntamiento, a todos los ciudadanos mayores de edad a adquirir los Vales en uno de los 3 centros de distribución, ubicados en el Polideportivo Reynosa, en la Biblioteca de la plaza principal Miguel Hidalgo y en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa todos los días de 8 A. M. a 4 P. M.

MAKI DISPONE ATENDER PARQUES Y JARDONES

En otro tema y como parte de las actividades permanentes de limpieza, conservación y rehabilitación de espacios públicos, del Gobierno Municipal de Reynosa, trabajadores de Servicios Primarios atendieron plazas y áreas verdes en distintas colonias.

La instrucción dada por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Ayuntamiento fue cumplida con limpieza, poda de plantas y chapoleo en:

-Área verde y Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, en La Escondida.

-Plaza Óscar L., colonia Módulo 2000.

-Plaza del fraccionamiento San José.

-Plaza de la colonia Valle de Bravo.

Además fueron rehabilitados con pintura y en algunos casos reparaciones:

-Cerca metálica de acceso al puente Reynosa-Hidalgo.

-Escultura de la entrada Monterrey Reynosa.

-Juegos y bancas, plaza de la colonia Miguel Hidalgo

-Instalación de tablero en cancha de Voluntad y Trabajo.

ENRIQUE RIVAS REAFIRMA PACTO CON LA EDUCACIÓN

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, reafirmó su compromiso con la educación, al destinar recursos dentro del Plan de Obra para mejorar las condiciones de escuelas públicas que más lo necesitan, en este 2020 se asignaron más de 4 millones 800 mil pesos.

El secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, mencionó que fueron 6 escuelas beneficiadas este año, derivado de la gestión realizada a través de los regidores.

“Fueron peticiones que nos hicieron a través de los regidores y del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), algunas son de atención inmediata como la techumbre que se cayó en la escuela ‘Coronela’, que no estaba contemplada, pero por ser una situación urgente se atendió”, señaló.

La Primaria ‘Coronela’ se ubica en la colonia Peña Benavides, ahí se desmanteló una estructura metálica que se vino abajo por una tormenta, el secretario refirió que ya quedó todo limpio y en el Plan de Obra 2021 se incluirá la construcción de la techumbre.

RUIZ RENDÓN destacó la construcción de una malla sombra de 42 metros cuadrados, en la Primaria ‘Rosendo Caballero’, en Colinas del Sur, ahí se invirtieron 190 mil pesos en beneficio de 468 estudiantes.

Además, la rehabilitación de una subestación eléctrica en la Primaria ‘Pedro J. Mendez’, en la Nueva Era, donde se quitó la estructura que estaba muy carcomida y un transformador de la Secundaria Técnica 69, por un monto contratado de 182 mil pesos, que benefician a mil 500 estudiantes.

JAIME RUIZ agregó que estas obras ya se entregaron y solo sigue en proceso la construcción de barda y banqueta en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo que se detuvo por causas de fuerza mayor, pero ya se encuentra de nueva cuenta en licitación para terminarla.

REHABILITAN CASAMATA, PATRIMONIO HISTÓRICO

Tras ganar una de las convocatorias lanzadas por el Gobierno Federal, que permitió al Gobierno de Matamoros obtener recursos para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, iniciaron los trabajos de rehabilitación en el Fuerte Casamata, cuya construcción marca la historia, inició en 1845 y a partir de 1970 es aperturado como Museo.

Los trabajos de limpieza de los muros interior y exterior, así como de las piezas que se exhiben, es una tarea que coordina el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, a fin de garantizar la preservación del edificio histórico.

La Directora General de Cultura informó que los trabajos se realizan gracias a que se participó en la convocatoria para el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados -PAICE- lanzada por la federación a través de la Secretaría de Cultura y que le permitió obtener recursos por un monto superior a un millón 184 mil pesos.

Con esos recursos también se realizarán trabajos de impermeabilización, restitución de juntas, aplicación de pintura a la cal; se rehabilitará la puerta de entrada, vigas, marcos, iluminación e instalación eléctrica.

También se organizará un programa cultural que constará de 10 espectáculos escénicos, en los cuales se contará con la participación de artistas locales.

La intervención en el Fuerte Casamata, hoy Museo Casamata, era apremiante en virtud de que Matamoros es una ciudad considerada como mu húmeda, situación que causa afectaciones a los edificios antiguos.

PREMIAN A GANADORES DE ‘REGRESANDO AL CHAIREL’

Vuelvo a Tampico para compartirle que, en el marco de la premiación del Segundo Torneo ‘Regresando al Chairel’, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó la creación del Patronato para la Conservación y el Mantenimiento de las especies y cuidado ambiental del Sistema Lagunario en Tampico.

El patronato presidido por la primera autoridad municipal, está integrado por PEDRO SORS GRARCÍA como secretario, EDUARDO VELA como tesorero, además de empresarios y pescadores de la sociedad civil tampiqueña. Esta organización tiene el propósito de trabajar para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales en beneficio de la ciudadanía, los ecosistemas y las especies en las lagunas de La Herradura y La Escondida del sistema lagunario del Chairel.

Con actividades como la siembra de lobinas, tilapias y guapotas, se busca promover la pesca sustentable en este cuerpo de agua y con ello asegurar el bienestar social y económico de los habitantes dentro de estas zonas , además de la provisión de servicios ambientales como la captación de agua, conservación de la flora y fauna, producción de oxígeno y aseguramiento de espacios para el uso y disfrute de la naturaleza.

Durante la premiación del Segundo Torneo ‘Regresando al Chairel’ que se realizó los días 5 y 6 de diciembre, el Alcalde tampiqueño agradeció a los organizadores del torneo y felicitó a los 45 participantes de Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Platón Sánchez, Veracruz.

UAT CELEBRA 1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE QFB

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) Modalidad Virtual, en el marco de la XX Semana Académica de este programa educativo en el nivel Licenciatura.

Durante los días 1 y 2 de diciembre a través de videoconferencias impartidas por expertos de Argentina, Colombia, USA, Perú, España Suecia, Chile y México, se abordaron temas relevantes en las áreas de diagnóstico clínico, farmacia y microbiología.

En representación del Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Secretaria Académica de la UAT, quien destacó el importante crecimiento de la carrera de QFB, desde que se fundó en el año de 1999 en la UAMRA.

“Desde entonces se ha mantenido la formación y educación continua de estudiantes, docentes egresados y profesionales del área clínica”, indicó, tras extender su reconocimiento a las autoridades del plantel por la organización de este evento, que tiene dentro de sus fines contribuir en fortalecer las directrices para la profesión y atender los problemas en las áreas de la salud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button