Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra 
MAKI no suda calenturas ajenas.

Ayer, después de dejar claramente establecido –como dice la copla de la melodía popular–, su decisión de abstenerse de participar en el proceso electoral 2020-2021 [“para atender en estos tiempos de pandemia a los reynosenses: en tiempos de tormenta, el capitán es el último en abandonar el barco”], se fue a celebrar el “Día de la Candelaria” a los barrios marginales de la ciudad, mimetizándose con las familias que habitan los polígonos de pobreza.

Y la verdad, disfrutó el encuentro con su pueblo.

La víspera, MAKI ESTHER mostró nervios de acero al dejar correr los tiempos y declinar, al cuarto para las doce, la invitación de su partido para participar como candidata a diputada federal.

Ella misma lo comunicó a Reynosa en un video-mensaje, en el que dejó establecido que antes que cualquier proyecto personal, está su pueblo, al que expresó gratitud y cariño por su respaldo.

Así, la dirigencia estatal del PAN esperó en vano la presencia de la Alcaldesa para coronar con éxito las solicitudes de registro.

Pero MAKI no viajó a Victoria.

Se quedó aquí, en su casa, conviviendo con su pueblo y disfrutando el crecimiento exponencial de su posicionamiento y su capital político en Reynosa, la ciudad más importante de Tamaulipas, objetivo electoral de todos los partidos pero particularmente del PAN y Morena, cuyos líderes buscarán echar este 2021, los cimientos del 2022.

MAKI, desde su privilegiado posicionamiento social y político, solo observará el escenario electoral del 2021.

Ya lo dijo: no participará.

–¿Qué hará, pues, con su capital político?

Solo ella sabe, pero dos de los personajes de la mayor identificación política con el Ejecutivo estatal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y GERARDO PEÑA FLORES, candidatos del PAN a presidente municipal y diputado local por el 2º distrito, respectivamente, dependen directamente de su decisión política.

Porque si bien MAKI no participará como candidata, es obvio que la operación política de su Equipo, impactará decisivamente la elección de junio.

… Detrás de ella, están –y siguen creciendo– los más de 150 mil votos que acreditaron su reelección.

DA VIDA AL “DÍA DE LA CANDELARIA”

Por cierto, para no pasar desapercibido el “Día de la Candelaria”, MAKI armó grupos de trabajo que dedicaron todo el día martes a entregar a domicilio cientos de docenas de sabrosos tamales.

«Vamos a llevarle a los ciudadanos dos docenas de tamales a cada uno, para que celebren este día con su familia y festejar de manera virtual que es como podemos», dijo la Presidente Municipal.

Desde la mañana de este día, la Alcaldesa al frente de un entusiasta grupo de funcionarios, Regidores y empleados municipales, acudieron a los hogares de las familias reynosenses para hacer entrega del alimento y refrescos tamaño familiar, para dar cumplimiento a una gran tradición mexicana que data de cientos de años desde la época prehispánica.

GERARDO Y MARIELA, LOS “PLURIS” DEL PAN

¡Ah!, no lo “filtre”, pero en el plano estatal ya circula la versión de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado GERARDO PEÑA FLORES, también candidato del PAN a diputado local por el 2º distrito, ocupará el segundo sitio en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales de Acción Nacional.

De acuerdo a un trascendido, el primer sitio lo ocupa la ex alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA SOSA LÓPEZ, en una decisión donde quienes conocen visualizan la influencia del hombre fuerte de la comarca cañera, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Veremos y diremos, como escribiría nuestro amigo FRANCISCO ‘Panchito’ MORLAES, quien ya rindió tributo a la madre tierra.

DETECTAN ESQUIROLAJE POLÍTICO EN MATAMOROS

En Matamoros, por cierto, se está dando un fenómeno de esquirolaje político para “debilitar” el proyecto municipal del Movimiento de Regeneración Nacional, con la participación de ex funcionarios estatales y municipales que saltaron de bando sirviendo a intereses ocultos.

A reserva de ampliar el tema en entregas posteriores, deje decirle que los involucrados en esta trama están perfectamente identificados y son los mismos que organizaron el viaje a México para organizar una protesta fallida en el edificio de Morena.

Por supuesto que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, tiene perfectamente identificado este movimiento orquestado desde oficinas a control remoto, pues desde el lado de enfrente están “lubricando” el movimiento para agitar hacia el interior de Morena.

RIO BRAVO: LA GENTE DE ROXANA AGITA

En Río Bravo se detectó otro movimiento de agitación en el que están involucrados los más cercanos colaboradores de la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, que se sienten lastimados por la decisión del PAN que favoreció a MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, y no a ROXANA.

Por ello, desataron una campaña mediática contra ALMARAZ y el propio Gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien aunque no es una hermanita de la caridad, tampoco se prestaría a un ultraje contra ALMARAZ MALDONADO, al sustituirlo en el Ayuntamiento una vez que, hipotéticamente, ganen las elecciones del 6 de junio.

La realidad es que se están ahogando en un vaso de agua, pues la elección municipal de Río Bravo parece destinada a favor del candidato del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, de modo que toda la agitación que están provocando al interior del PAN los seguidores de ROXANA, es inútil.

Por hoy es todo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button