Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

Maki, su peso político

Mientras Morena da sus primeros pasos hacia la definición de sus candidaturas, particularmente a la muy disputada presidencia municipal de Reynosa, en el PAN la incorporación de OSCAR ALEXANDRE al equipo de operación política de JESÚS MARÍA MORENO, refleja que las fisuras en la relación estado-municipio se están ensanchando.

Con ALEXANDRE en el equipo de “Chuma” el panismo de cepa se adelgaza, pues se presume que el ex secretario técnico del Ayuntamiento de PEPE ELÍAS ocupará un espacio estratégico en el cuarto de guerra azul, pero, aunque la quebrantada salud de OSCAR le impedirá desplazarse con la agilidad de hace 10 años, en Reynosa todo mundo sabe que tiene su estructura móvil, que cuesta y que se mueve en la dirección que se le ordene.

Así, Reynosa parece regresar a la confrontación cíclica entre los dos niveles de gobierno, después de fintas, espejismos e ilusorios “ganes” de candidaturas.

… Que tendrán su respuesta, sin duda.

Y mientras los estrategas de los dos grupos se pertrechan para entrar a la batalla [¿interna, todavía?] de territorio –con decisiones impredecibles–, la dispersión de “fake news” en torno a presuntas negociaciones y asignación de candidaturas, se ha convertido en el pasatiempo favorito de quienes, desde las esferas de poder se divierten distorsionando la realidad y creando escenarios ficticios.

Es su especialidad.

Han dedicado toda su vida a la ilusión óptica.

“AMARRES” EN MORENA

Rumbo a la presidencia municipal de Reynosa, en Morena se están dando “amarres”, por supuesto.

El pacto de unidad suscrito este fin de semana con el Delegado general LUCIO ERNESTO PALACIOS, y la conjunción de esfuerzos, recursos y operadores para ese propósito común, da la idea de que Reynosa podría experimentar en junio una 2ª Alternancia.

Con otra: rumbo a la Gran Decisión, Morena experimentará “sumas” extraordinarias y tumultuosas.

Bajo esa percepción, si el padrón de beneficiarios de los programas federales suman 500 mil en Tamaulipas, y en Reynosa 80 mil, es muy probable que esa cantidad se triplique, mínimo, en una operación aritmética que se potenciará cuando Morena nomine a sus candidatos, y éstos entren a ofertar sus propuestas a territorio.

Y esos números se reflejarán en las urnas de la elección de junio.

Es decir, la política social de la Presidencia de la república producirá en junio otro “Efecto AMLO” similar al del 2018, pero ahora entre los adultos mayores, mujeres y jóvenes a quienes la 4T favorece con sus recursos.

Y éstos, en Reynosa, podrían producir en la elección de junio, 90 mil sufragios.

A favor de Morena, por supuesto.

En Reynosa, por cierto, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, compañero de legislatura del Delegado morenista, compartió amigablemente con el enviado de MARIO DELGADO CARRILLO y le mostró la estructura de operación que construyó desde hace años, y que hoy es un valioso apoyo a los programas sociales de la federación.

A propósito, es muy probable que el registro de ZERTUCHE ZUANI produzca copiosas “fake news”, pues su envidiable posicionamiento dentro de las filas de Morena rumbo a la candidatura municipal, ha despertado envidias.

Nos comentan que LUIS MIGUEL IGLESIAS, a quien sus ‘fans’ visualizan como seguro candidato de Morena a legislador local, dialogó ampliamente con el Delegado morenista, quien tuvo también reuniones privadas con el Director de RTC de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien también se dejó ver en la gira.

También asistieron la senadora LUPITA COVARRUBIAS, los diputados federales OLGA SOSA, ARMANDO ZERTUCHE, ADRIANA LOZANO, HÉCTOR VILLEGAS ‘El Calabazo’, NOHEMÍ ALEMÁN y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, entre muchos otros que aprovecharon la presencia del Delegado de Morena para el clásico “placeo”.

La gira del Delegado de Morena en la frontera sirvió para pulsar los ánimos, pues aunque en Matamoros hubo altercados, finalmente el político jarocho LUCIO ERNESTO PALACIOS salió de aquella ciudad con la firme idea de que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDE tiene en el bolsillo su reelección, mientras que en Reynosa dialogó con los aspirantes a la nominación y obtuvo de ellos la venia para que, al terminar la Encuesta, se dé la unidad y el cierre de filas en torno al elegido.

LA SUMA

En el terreno hipotético: ¿hacia dónde trasladará la Alcaldesa MAKI ORTIZ el capital político que ha construido a lo largo de su trayectoria en el Servicio Público, habida cuenta de que su peso y su volumen inclinan la balanza en la elección municipal?

Por supuesto que este espacio No-Abona a la dispersión de chismes ni especulaciones tendenciosas, pero vemos que podría darse un vuelco que generará sorpresas en lo local, pues la adhesión “a granel” de ex militantes del PRI al PAN, está gestando una callada rebelión de las bases contra esa decisión unipersonal.

Pero eso lo iremos viendo y comentando en las siguientes semanas.

Por lo pronto, le recomendamos No-Perder-De-Vista escenarios futuros, donde percibimos un sensible r-e-a-c-o-m-o-d-o de fuerzas que impactará a la frontera.

Por cierto, tenemos entendido que el Delegado PALACIOS CORDERO no se fue de Reynosa a Nuevo Laredo, como estaba previsto, pues nos llegaron datos en el sentido de que el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se lo llevó a Tampico, pero sabemos que la semana próxima “acampará” en la frontera para ir definiendo perfiles y campañas.

MARCELO, BAJO SOSPECHA

Por cierto, MARCELO OLÁN MENDOZA, quien se promueve como aspirante a precandidato de Morena a la Alcaldía de Reynosa, quedó bajo sospecha al presentar una extemporánea e ingenua “denuncia” contra el Presidente del Patronato del DIF Reynosa, bajo presunciones pueriles y absurdas pues viviendo bajo un régimen de libre empresa y economía de mercado propia del sistema económico capitalista, la ética racionalista de la libertad individual permite operaciones como las que OLÁN presume ilícitas.

Pero, en el contexto, MARCELO queda bajo sospecha de servir a intereses políticos no identificados, pues resulta demasiada casualidad que haya escogido precisamente estos tiempos electorales para promover la acción mediática contra el funcionario, quien, en contraparte, aparece como el mejor posicionado en las Encuestas rumbo a las elecciones de junio.

No queda clara la intención de la “denuncia” de MARCELO, cuando él mismo argumentó que la sociedad merece conocer los términos de la operación que realizo el funcionario al adquirir un predio rústico, pero que, “si después de las indagatorias ministeriales no se encuentra delito, hasta ahí quedan las cosas”,

Sin embargo, el “daño” moral que produce el despliegue mediático que deja esa acción en tiempos electorales, deja espacio a preguntas estratégicas:

–¿A quién sirve MARCELO interponiendo esta denuncia contra el funcionario del DIF?

MAKI ORDENA “OPERATIVO CARRUSEL” ANTE ONDA POLAR

A propósito de Reynosa, en víspera de la llegada a esta región de una contingencia climatológica, de la cual ya se suscitaron cambios favorables, la Presidente Municipal dispuso la aplicación del Operativo Carrusel que consiste en recoger de la vía pública a indigentes y personas que carezcan de un hogar seguro.

Dicho Operativo consiste en trasladarlos a los albergues y evitar que se expongan a las inclemencias del tiempo y enfermar e incluso ser víctimas de una neumonía que pudiese ser fatal.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, bajo el encargo de la Lic. LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ, procederá al patrullaje de diversos sectores donde habitualmente se refugian ancianitos e indigentes que no tienen casa propia, para advertirles del temporal y ofrecer resguardo por parte del Ayuntamiento.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas más bajas se esperaban hasta la noche del miércoles 10 de febrero y madrugada del día 11, en que el termómetro podría descender hasta grados congelantes, por ello la Alcaldesa dispuso que con toda anticipación se realicen los preparativos para el traslado de las personas en situación vulnerable al albergue que se habilitará en el Polideportivo Municipal.

En el sitio con una amplia capacidad se espera también el arribo de personas que voluntariamente soliciten un lugar seguro para pernoctar en caso de que se registren temperaturas muy bajas, las cuales sufren cambios constantes.

La titular de la administración municipal instruyó a la jefa de Protección Civil para que se utilicen todas las ambulancias y unidades cerradas disponibles en el Operativo Carrusel, para recoger a todos los indigentes que acostumbran dormir en los quicios de edificios abandonados.

DIF REYNOSA ASISTE A FAMILIAS CON CANASTA BÁSICA

Por asociación temática y ante la pandemia derivada por el COVID-19, que se vive no solo en esta ciudad sino a nivel mundial, personal del Sistema DIF Reynosa, apoya a las familias con entrega de productos de la canasta básica.

En forma permanente se entrega en colonias, ejidos y en las propias instalaciones del DIF Central, alimentos de la canasta básica como frijol, arroz, sopa, atún, harina, Maseca, aceite, avena y leche, entre otros productos.

La intención es apoyar a las familias vulnerables en esta época de pandemia, en donde muchas personas han perdido su empleo o han visto reducido su ingreso económico familiar.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, recorren diariamente las diferentes colonias y sectores de esta localidad con el propósito de llevar artículos alimenticios a quienes más lo requieren y evitar rezagos sociales derivados por la pandemia.

ORDENA RIVAS PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID 19

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal informa que a partir de esta semana, se incluirá la prueba rápida para detectar Covid-19 en las brigadas médicas que llevan a las colonias.

Estas brigadas se realizan en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el programa forma parte de las acciones de prevención en materia de salud.

“La intención es que a partir del jueves se empiecen aplicar las pruebas rápidas en las brigadas. Llegar a las colonias y detectar quién puede estar contagiado para que se resguarde y también conocer quién tuvo el virus y fue asintomático pero ya cuenta con los anticuerpos”, dijo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El Presidente Municipal señaló que ya se realizaron los trámites necesarios para adquirir un lote de pruebas rápidas que se distribuirán en espacios municipales como Centros Mujer Total así como en el consultorio móvil del DIF municipal.

En las brigadas que se realizan de manera constante, el Gobierno de Nuevo Laredo busca prevenir, detectar y atender posibles casos de hipertensión y diabetes; por lo que también toma la presión arterial y se mide la glucosa en sangre.

En la unidad móvil se cuenta con médicos generales que otorgan consultas gratuitas y asesoría para las personas que requieren seguimiento médico. Toda la atención es totalmente gratuita.

Se exhorta a la comunidad a estar pendiente de la llegada de la unidad móvil a su sector y beneficiarse con este programa de salud.

AVANZA 98% IMPORTANTE OBRA DE PAVIMENTACIÓN

Los trabajados de rehabilitación de pavimento en la calle Fidencio Trejo en el tramo de Roberto Guerra a Cantinflas, que realiza el Gobierno de Matamoros con inversión superior a los 5.8 millones de pesos, registran un avance del 98 por ciento, reveló el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El funcionario municipal explicó que este importante acceso para los automovilistas presentaba grave deterioro en su pavimento, motivo por el cual, el Presidente Municipal incluyó la pavimentación de la citada calle en el proyecto de obras del 2020 y 2021.

Debido a la extensión de la calle Fidencio Trejo, los trabajos se realizan por tramos y en el transcurso de la presente semana será concluido uno de ellos al 100 por ciento.

El tramo que será concluido es de avenida Roberto Guerra a Cantinflas, que contempla 452 metros lineales por 11 metros de ancho, representando una superficie de 4 mil 976 metros cuadrados.

Dicho acceso beneficiará a los automovilistas que se desplacen del oriente al sur de Matamoros, y viceversa; los beneficiados también son los vecinos, quienes son testigos de la transformación de la calle que estaba totalmente destrozada.

PATROCINA DIF TAMPICO, LENGUA EN SEÑAS MEXICANA

En Tampico, entre tanto, más de un centenar de personas toman parte del nuevo “Curso Básico en Línea de Lengua en Señas Mexicana”, que ofrece el Sistema DIF con el propósito de construir una sociedad más inclusiva a través del aprendizaje de este lenguaje.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo explicó que mediante esta nueva modalidad de enseñanza, se amplían los alcances de capacitación en beneficio, principalmente, de la comunidad sordomuda en todo el país.

Señaló que este curso tiene mucha demanda y en esta ocasión al ser en línea, se ofreció de manera gratuita a la población, por lo que dio a conocer se abrieron cuatro grupos distintos los cuales reciben capacitación a distancia de miércoles a sábado a través de una programación estructurada.

“Este curso forma parte de los esfuerzos que realizamos para construir una sociedad más incluyente, respetuosa y solidaria; y debido a la contingencia sanitaria lo estamos realizando a través de la modalidad digital”, expresó.

TAMAULIPAS: MÁS APOYOS Y PROGRAMAS ANTI COVID

Por cierto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer que Tamaulipas es la entidad del país que más programas y acciones ha dispuesto a nivel nacional para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.

De acuerdo al Panorama de los Programas y Acciones Sociales en las Entidades Federativas para dar Respuesta a los Efectos de la Pandemia por el Virus SARS- CoV- 2, publicado recientemente por el CONEVAL, Tamaulipas implementó 72 políticas públicas que contribuyeron a la atención de los derechos sociales y otorgaron algún bien o servicio directo a la población afectada por la pandemia.

“Si bien es importante reconocer el esfuerzo y la respuesta inmediata que han dado los gobiernos estatales, también se debe considerar que existen retos que se deben atender para garantizar efectivamente los derechos sociales. En primer lugar, es necesario contar con una estrategia integral nacional y coordinada”, convocó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En materia de salud, Tamaulipas también es la entidad del país que más acciones ha llevado a cabo, enfocadas a prevenir los efectos de la enfermedad en la salud de la población y en aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.

El Gobierno de Tamaulipas invirtió recursos estatales para la construcción de 8 Hospitales totalmente equipados para atender exclusivamente a pacientes Covid-19 para ampliar el número de camas de Hospitalización del Sistema Estatal de Salud, además realizó la reconversión de hospitales estatales y privados para la atención de la enfermedad.

DIPUTADA OLGA GARZA, POR SU REELECCIÓN

Vuelvo a la polaca para mencionar que la diputada plurinominal del PRI, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, envió su carta de intención a la dirigencia estatal de su partido, para inscribirse como aspirante a su reelección para formar parte de la siguiente legislatura local.

GARZA RODRÍGUEZ, también presidenta del Comité municipal del PRI en Reynosa, dijo que su experiencia como legisladora local y su aportación a la creación de nuevas leyes que protejan a la sociedad y den fortaleza a las instituciones de la entidad, la impulsó a buscar su reelección, por lo que esperará a que el partido dictamine su solicitud.

La diputada plurinominal priista ha puesto en alto a su partido en la tribuna legislativa de Tamaulipas, impulsando y votando a favor de iniciativa que enriquecen a la sociedad tamaulipeca y dan certidumbre legal a la convivencia armónica de la sociedad.

UAT PROMUEVE CONFERENCIA SOBRE NUTRICIÓN Y CIENCIAS

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó por la vía virtual la conferencia “Importancia de la nutrigenómica, nutrigenética y microbiota en la Nutrición”, en el marco del 6o. Congreso Nacional de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

La ponencia fue dictada por la Dra. NIMBE TORRES Y TORRES, investigadora del Instituto de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Con Doctorado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la expositora cuenta con una patente otorgada en el 2017, gracias sus estudios sobre suplementos alimenticios.

Habló de los trabajos que ha realizado en el Instituto de Fisiología de la Nutrición, y que han arrojado importantes avances en materia de tecnología de los alimentos.

En ello hizo referencia a estudios sobre la proteína de soya, de la cual se sabe que por su patrón de aminoácidos e isoflavonas, tiene un efecto en el páncreas disminuyendo la secreción de insulina y el depósito de triglicéridos en el hígado y la formación de hígado graso.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button