Tamaulipas

Exigen federalistas revisar Plan Nacional de Vacunación

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Alianza Federalista de Gobernadores exigió revisar el Plan Nacional de Vacunación bajo criterios técnicos y no políticos.

Consideró que esta estrategia debe estar basada en un análisis objetivo de la epidemia en México, uno de los mayores retos del país en este momento.

Los gobernadores aliancistas, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuestionario que el Plan de Vacunación no tenga una visión de Salud Pública integral que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

“Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia”, dijo García Cabeza de Vaca.

La planificación de cuántas vacunas son distribuidas para cada Estado, también es un tema que preocupa pues hasta ahora sólo han llegado a los estados dosis para el personal de salud y eso no responde a la necesidad verdadera de cada Entidad.

Aseguran además que la logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros.

Agregan que la temperatura y el tiempo de aplicación para este biológico requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

“No se ha presentado, hasta ahora, la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país”, expuso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button