Tamaulipas

Tiene Altamira nuevo radar meteorológico

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Con una inversión que asciende a los 50 millones de pesos en beneficio de cerca de 5.5 millones de habitantes, en Altamira se inauguró un radar meteorológico que permitirá mejorar los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.

Cada año en Tamaulipas ocurren tormentas tropicales, huracanes y frentes fríos, que al no tener un adecuado pronostico afectan la competitividad del sector marítimo, aeronáutico, de transporte, el agrícola y la industria de plásticos que caracteriza a Altamira.

Este radar que fue inaugurado, es el primero de la red nacional de radares de México que contará con tecnología de vanguardia y eficiencia para determinar la distancia y altura de los fenómenos meteorológicos, el tipo de meteoro (lluvia, granizo o nieve) y su desplazamiento.

Cuenta con una antena de 4.26 metros de diámetro que se encuentra colocada en una torre de 45 metros de altura, con tecnología Doppler y una emisión y recepción de doble polaridad.

En el evento presidido por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, y el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN), Felipe de Jesús Chiw Vega, se destacó la importancia de mantener el perfil eminentemente técnico de la Comisión, con personal preparado y con la capacidad de generar información que permita salvaguardar a la población.

Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo indicó que el radar fortalece el monitoreo de las condiciones meteorológicas del país, lo cual permitirá alertar con mayor oportunidad y precisión con relación al tiempo, lugar, intensidad y evolución de los fenómenos que afecten a la región para tomar mejores decisiones y proteger a la población más vulnerable.

La directora general de la Conagua aprovechó para informar otras acciones que se realizaron en Tamaulipas, en 2020, como la inversión por casi 140 MDP a través del programa Proagua, para llevar a cabo 19 obras de agua potable, drenaje y tratamiento, en beneficio de casi 7 mil habitantes de 17 municipios.

Destacó que la mitad de esta inversión fue para municipios con alta y muy alta marginación. De igual manera, por medio de los tres programas que Conagua tiene para la infraestructura hidroagrícola, se invirtieron 109.7 MDP en obras de mejoramiento o rehabilitación, en beneficio de más de 80 mil usuarios y 651 mil hectáreas de 25 municipios tamaulipecos.

Finalmente, Blanca Jiménez Cisneros destacó que la Conagua mantiene un trabajo permanente para asegurarle a las y a los tamaulipecos el agua potable y el agua para riego, así como para disminuir los riesgos a la población más desfavorecida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button