Tamaulipas

Guardia Estatal de Género contra “príncipes” que se volvieron “sapos”

Por Daisy Herrera / Alan Morales

Si vives con un “príncipe azul” que se volvió en algo peor que un sapo verde, contacta a la Guardia Estatal de Género que nació para ayudarte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- ¿Te imaginas casarte con tu “príncipe azul” y que con el tiempo se convierta en algo peor que un sapo verde, que además de insultarte y controlarte llegue a golpearte?

Este es el drama que más de 700 mil mujeres viven en Tamaulipas y por lo que, se creó la Guardia Estatal de Género a fin de atender su llamadas de auxilio.

La Sub Oficial, Claudia Núñez Álvarez, titular de la Guardia Estatal de Género, informó que actualmente el grupo de género de la Secretaria de Seguridad Pública, cuenta con más de 90 agentes en la zona sur y centro de Tamaulipas, que en un corto plazo se incrementarán y extenderán hacia los municipios de la región fronteriza.

Confirmó que la agresión hacia mujeres, es el principal motivo de reportes de violencia intrafamiliar, que son atendidos y canalizados hacia las instancias correspondientes, cuando se determina que la familia afectada se encuentra en un riesgo.

¿De príncipe azul a sapo verde?

Además, explicó que de 10 casos de violencia intrafamiliar denunciados por mujeres afectadas ante la Secretaria de Seguridad Pública, y en su mayoría por agresión física, solo tres formalizan una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Ante esto la policía de género no escatimará esfuerzos para combatir estos casos, que se dice han incrementado, cuando en realidad se aclara, el aumento se refiere al mayor número de denuncias presentadas por la presunta comisión de este delito.


Destacó la importante colaboración que en este sentido, mantiene con el Sistema DIF Tamaulipas para la protección de menores, y la judicialización de casos a través de la fiscalía de protección a menores.

Explicó que  el sistema DIF ha brindado el respaldo necesario para evitar que queden expuestas ante un peligro mediante un tipo de albergue temporal

Indicó que las denuncias, no solo provienen de las personas afectadas sino, de vecinos que de alguna u otra forma, se percatan de una situación y de peligro y reportan ante la autoridad.

En este escenario, los elementos le han hecho frente a la agresión física de algunas personas, cuando son reportadas por cometer esta clase de hechos.

Por lo que dejan en claro, que los casos de violencia intrafamiliar captados en su momento por los agentes de la guardia estatal, no estarán sujetos a ninguna clase de conciliación y se procederá por oficio.

“La violencia no es conciliable” subrayó, la sub oficial Claudia Núñez.

TE PUEDE INTERESAR:

Photo of Mujeres violentadas no están en el desamparo: Diana Luz

Mujeres violentadas no están en el desamparo: Diana Luz

Pese a que, el 31 de agosto cerraron las Casas Violeta en Tamaulipas, las mujeres violentadas no están en el…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button